CARTAGENA. La rehabilitación del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas, que albergará aulas y espacios docentes para estos alumnos y sus compañeros de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), estará finalizada entre marzo y abril, aunque no recibirá a sus primeros alumnos hasta el próximo curso. La rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, confirmaba que "la idea es aprovecharla en marzo, antes de que el Almirante del Arsenal se fuera. Pero probablemente tengamos un poco de retraso, por lo que lo más probable es que sea en abril", explicaba.
Recordó que será en septiembre "cuando los alumnos -entre 150 y 200 alumnos- ya puedan estar allí". La inversión ha sido algo más de un millón de euros y se ha reforzado la estructura del edificio y dentro ha habido que rehacer las tres plantas de las que consta el edificio. Se ha reestructurado completamente y rehacerlo por dentro. Serán salas grandes, diáfanas, donde tendrán salas de dibujo.
"La intervención va a conservar buena parte de los materiales originales del edificio, manteniendo la fachada y estructura original del inmueble y la cubierta. Se van a restaurar las ventanas de madera, vamos a conservar todas las tejas, vamos a recuperar todas las vigas metálicas que sustentan el forjado, cuya madera vamos a reutilizar como tarima en el suelo de la última planta", subrayó Miguel . "Una rehabilitación con todo lo que eso significa de recuperación y reutilización de los materiales".
Dejarán a la vista los pilares de fundición, con múltiples roblones y nudos, en una época en la que ya existía la soldadura, concluía el arquitecto director de la obra. Las obras comenzaron a finales del 2022 y en las que ya se ha retirado el revestimiento de la fachada y se ha reforzado la estructura mediante técnicas de micropilotaje. Los trabajos se adjudicaron por 1,45 millones de euros a la empresa EOS, tiene un plazo de ejecución de catorce meses y están financiados por fondos FEDER de la Unión Europea.
El futuro acceso al que fuera Pañol de la Comisión Naval de Regatas será desde el lateral que da a la plaza del CIM y no habrá conexión con el resto de espacios del Arsenal para garantizar la seguridad del recinto militar.
La UPCT también ha recepcionado ya el mobiliario y el equipamiento docente, que incluye maquinaria de corte láser y medios informáticos, que instalará en el edificio tras la finalización de la obra para que los espacios docentes para la ETSAE estén listos para el inicio del próximo curso.
Los trabajos de remodelación, dirigidas por el arquitecto José Manuel Chacón y ejecutadas por la empresa EOS (Española de Obras y Servicios, SL), se realizan con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020.
La UPCT ha promovido la puesta en valor como espacios universitarios de otros importantes edificios de pasado militar en Cartagena, como el CIM, contiguo al Pañol; el Hospital de Marina y el Cuartel de Antigones.