Hoy es 9 de octubre

El PP lleva al Congreso la petición de reapertura del cuartel

La Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil en Moratalla reabrirá sus puertas el lunes

13/09/2024 - 

MURCIA. La Oficina de Atención al Ciudadano de la Guardia Civil volverá a abrir sus puertas el próximo lunes, 16 de septiembre, en Moratalla para prestar servicio en su horario habitual (lunes, miércoles y viernes; de 9 a 14 horas). Así lo anunció este viernes la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, la socialista Mariola Guevara, quien detalló que las nuevas dependencias están situadas en la segunda planta del edificio municipal de la calle Constitución.

El anuncio de esta reapertura llega mientras permanece cerrado el histórico cuartel, sito en la calle Carretera del Cuartel y que ha dado servicio al municipio desde 1926 hasta el pasado 10 de agosto. Desde ese día los agentes operan en el destacamento de Calasparra. El traslado, que supone el fin a un edifico en que ha acogido los servicios del Instituto Armado durante 98 años, desató la indignación de los vecinos, que incluso salieron a la calle para reclamar su continuidad en la localidad. Además, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, el popular Juan Soria, y los diputados nacionales del PP se han movilizado para frenar esta decisión.

No obstante, el mal estado del edificio, recuerda la delegada, "obligó a su cierre para realizar las correspondientes obras de adecuación y reforma que garanticen la seguridad de los funcionarios allí destinados". El compromiso del PSOE, que insiste en que se trata de una reubicación provisional, sigue siendo que la Benemérita volverá a operar a pleno rendimiento desde Moratalla "en cuanto el Ayuntamiento rehabilite el cuartel".

Pero, mientras tanto, el Gobierno central abre la Oficina de Atención al Ciudadano. "De esta forma, tal y como nos comprometimos el pasado mes de agosto, podremos seguir facilitando a los vecinos de Moratalla un servicio de atención directa para la formalización de denuncias y otros trámites administrativos, atendiendo sus demandas y garantizando una atención próxima y cercana", explicó Mariola Guevara.

La delegada sostiene que no se ha visto mermada en ningún momento "la presencia de efectivos ni las tareas de vigilancia, seguridad ciudadana y protección de los vecinos de Moratalla". Así, desde la Compañía de la Guardia Civil de Caravaca se seguirán prestando a todas las localidades de su demarcación, entre la que está Moratalla, los diferentes servicios de las especialidades y unidades allí radicadas, como SEPRONA, Equipo de Policía Judicial, Equipos @ y Equipos VIOGEN, entre otros, que "complementará la actuación que se realice desde la nueva Oficina de Atención al Ciudadano".

Ofensiva del PP para frenar el cierre

Foto: PP

Y todo ello se conoce en el día en que el PP ha dado a conocer que sus diputados y senadores murcianos han registrado sendas mociones en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez que "mantenga abierto el cuartel de la Guardia Civil de Moratalla y lo dote de los medios personales y materiales necesarios". 

También reclaman la comparecencia del director general de la Guardia Civil "para que ofrezca explicaciones sobre esta cuestión" y una batería de preguntas "para que el Ejecutivo explique las causas que han motivado el desmantelamiento de esta casa cuartel y si tiene previsión de cerrar algún acuartelamiento más en la Región".

El senador del PPRM Francisco Bernabé, de hecho, alerta "del riesgo que supondrá para la Comunidad que el Ministerio extienda su política de cerrar cuarteles, ya que estas instalaciones desempeñan un papel fundamental para garantizar la seguridad en zonas rurales, como es el caso de Moratalla".

Aduce asimismo que "los vecinos de Moratalla han salido ya varias veces de forma masiva a la calle para protestar y mostrar su rechazo ante esta injusta medida del Gobierno socialista". A su juicio, el Ejecutivo nacional "ha actuado con ellos con absoluta falta de transparencia y lealtad, así como con el Ayuntamiento y el Gobierno regional, a los que se les comunicó el cierre de las dependencias varios días después de producirse".

Y concluye: "Vamos a seguir luchando para que se rehabilite el cuartel de la Guardia Civil y vuelvan los efectivos al mismo".

Noticias relacionadas

next