MURCIA. Centenares de vecinos de Moratalla, con su alcalde a la cabeza, se manifestaron este martes para protestar contra la decisión de desmantelar el cuartel de la Benemérita. "Nos concentramos para decir 'no' al cierre de la casa cuartel de la Guardia Civil por parte del Gobierno de España", protestó el regidor, el popular Juan Soria, quien leyó un manifiesto ante los presentes. La protesta, convocada por el Gobierno local, se celebró ante las puertas del Ayuntamiento, cuya fachada contiene una gran pancarta que clama contra el cierre el de cuartel del instituto armado.
El primer edil comunicó a los vecinos que el pasado 25 de julio, a las 11:30 de la mañana, el coronel jefe de la Guardia Civil, junto con el capitán de la Comandancia de Caravaca, le citó en el restaurante de la Cayetana para darle la noticia de que cerraban el Cuartel de Moratalla y desplazaban los efectivos al Cuartel de Calasparra. Ese mismo día, el alcalde solicitó una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Murcia, la socialista Mariola Guevara, para que le explicara "cuál era el motivo de cerrar el cuartel". Sin embargo, "han pasado 20 días y aún no he tenido noticias por parte de la Delegada del Gobierno", lamentaba.
Los vecinos se revuelven contra la decisión de cerrar un cuartel que lleva abierto 98 años dando servicio en Moratalla, uno de los territorios más extensos de la Región de Murcia, con casi 1.000 km cuadrados y 12 pedanías. Además, consideran que solamente la Policía Local no es suficiente para garantizar la seguridad, en un momento en el que, según denuncia el alcalde, "ahora es cuando más robos se están cometiendo en el municipio".
Asimismo, la Policía Local no alcanza a cubrir los turnos de 24 horas: "Porque como todos sabemos, nos encontramos la plantilla en precario y no disponemos de los agentes suficientes para ello". "Tampoco entendemos", se quejaba el regidor, "cómo se toma una decisión de ese calado, sin que los representantes políticos de la Delegación del Gobierno o del Ministerio del Interior se pongan en contacto previo con el alcalde del municipio, para trasladarle esa información de forma oficial".
Soria explicó que este martes recibió un oficio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia. En él, "comunican al Ayuntamiento que el pasado sábado 10 de agosto se llevó a cabo el traslado del puesto de Moratalla al Cuartel de Calasparra". Según su versión, "eso es lo único que hemos recibido hasta hoy y por escrito en el Ayuntamiento y lo comunican el 13 de agosto, cuando ya se ha ejecutado el cierre y el traslado de los efectivos a Calasparra".
El alcalde detalla que la Comandancia advierte de "un deterioro estructural que presenta el acuartelamiento", pero, subraya, "en ningún momento acompañan informe alguno que ratifique dicho deterioro". De hecho, en el Ayuntamiento, a fecha de 13 de agosto de 2024 no existe ningún Informe Técnico de la Guardia Civil, que acredite que el edificio manifieste graves deficiencias estructurales, "ni nada por el estilo".
"Seguimos sin entender ese secretismo por parte del Gobierno de España ni por qué se quiere esconder la información al Ayuntamiento de Moratalla y, por ende, a todos los vecinos del municipio", clamaba al tiempo que denuncia que otros 66 municipios españoles están sufriendo "una planificación orquestada por el Gobierno de España".
El munícipe, que califica los hechos como un "atropello", anuncia que Moratalla "no puede permanecer impasible" y por eso empleará "los resortes necesarios para que restauren el Cuartel y vuelvan los agentes". Además, van a insistir a través de sus representantes en la Asamblea Regional, en el Senado y en el Congreso de los Diputados. De hecho, la diputada ciezana Miriam Guardiola asistió a la concentración. También estuvo presente el alcalde de Caravaca de la Cruz, el también popular José Francisco García.