Hoy es 19 de enero

Desmiente al alcalde y al PP: "ES FALSO QUE SE HAYA DESMANTELADO"

El PSOE anuncia que la Guardia Civil volverá a Moratalla "en cuanto el Ayuntamiento rehabilite el cuartel"

17/08/2024 - 

MURCIA. El PSOE de la Región de Murcia se muestra tranquilo con la situación del cuartel de la Guardia Civil de Moratalla. En su opinión, el "desmantelamiento" que claman el alcalde del municipio, los vecinos y los diputados del PP es un "bulo". Porque, según sostienen los socialistas, los agentes de la Benemérita, que desde el pasado 10 de agosto operan desde el destacamento de Calasparra, volverán a Moratalla "en cuanto el Ayuntamiento rehabilite la Casa Cuartel".

Así lo anunció este viernes el diputado murciano en el Congreso Francisco Lucas, quien salió al paso de las críticas de los populares, que se han movilizado para evitar lo que consideran el cierre de un puesto que lleva operando en Moratalla desde 1926. El PSOE garantiza que "en todo momento se van a mantener los mismos efectivos y la misma presencia en la zona que hasta ahora" y pide al Ayuntamiento, como propietario del edificio, que garantice unas "condiciones óptimas" y proceda a su rehabilitación para evitar que su "mal estado" suponga "un grave riesgo para la seguridad de los efectivos y los vecinos".

Las oficinas de la Plaza de Abastos como alternativa

Los socialistas esgrimen que el pasado mes de abril el Servicio de Acuartelamiento de la Guarda Civil emitió un informe en el que se ponen de manifiesto "las graves deficiencias que sufre el edificio" y en el que señala la necesidad de "desalojarlo de forma urgente por seguridad". Asimismo, tanto el líder regional del PSRM, José Vélez (que es calasparreño y conoce la zona), como su homólogo municipal en Moratalla, Francisco Limonchi, proponen al alcalde como una posible alternativa que habilite unas oficinas encima de la Plaza de Abastos, en el edificio de la biblioteca, para atender provisionalmente a la ciudadanía en el municipio.

Lo cierto es que desde el pasado 10 de agosto Moratalla ya no tiene cuartel. Ese día el puesto se trasladó a la vecina Calasparra. La decisión, que supone el fin a un destacamento que ha dado servicio durante 98 años, ha desatado la indignación de los vecinos, que incluso el pasado martes salieron a la calle para reclamar su continuidad en la localidad. Además, el Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, el popular Juan Soria, y los diputados nacionales del PP se han movilizado para frenar esta decisión.

Moratalla, una zona rural con riesgo de despoblación, es uno de los territorios más extensos de la Región de Murcia, con casi 1.000 km cuadrados y 12 pedanías, y desde el Ayuntamiento consideran que solamente la Policía Local no es suficiente para garantizar la seguridad, en un momento en el que, según denuncia el primer edil, "ahora es cuando más robos se están cometiendo en el municipio".  

En la protesta, el primer edil relató su versión de los hechos y comunicó a los vecinos que el pasado 25 de julio, a las 11:30 de la mañana, el coronel jefe de la Guardia Civil, junto con el capitán de la Comandancia de Caravaca, le citó en el restaurante de la Cayetana para darle la noticia de que cerraban el cuartel de Moratalla y desplazaban los efectivos a Calasparra. Ese mismo día, el alcalde solicitó una reunión urgente con la delegada del Gobierno en Murcia, la socialista Mariola Guevara, para que le explicara "cuál era el motivo de cerrar el cuartel". Sin embargo, "han pasado 20 días y aún no he tenido noticias por parte de la Delegada del Gobierno", lamentaba.

Ante esto, los populares reclamarán al Ejecutivo nacional en la Cámara Baja que mantenga activo el cuartel de Morataalla y "lo dote de los medios personales y materiales necesarios", como así avanzaba la parlamentaria murciana Isabel Borrego, quien este viernes detalló que el PP registrará una proposición no de ley para exigir al Ministerio de Interior que paralice el desmantelamiento del cuartel y adopte todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el municipio. Esta iniciativa se debatirá en la Comisión de Interior del Congreso. Pero no será la única. De forma paralela, el PP solicitará la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, para que ofrezca explicaciones sobre el desmantelamiento general de cuarteles que, denuncian, "se está produciendo por toda España". 

Para el diputado socialista Francisco Lucas, esta posición del PP es "un bulo" y considera que el PP "miente para confrontar". Así lo expresaba en un comunicado: "El alcalde de Moratalla cuenta con toda la información desde el primer momento. Lamentablemente, en lugar de centrar todos sus esfuerzos en poner en marcha lo antes posible las obras de rehabilitación de la Casa Cuartel y en ofrecer un espacio provisional alternativo mientras se hacen las obras, se ha dedicado a mentir a la ciudadanía para confrontar con el Gobierno de España, que es lo único que hace el PP", afirmó. 

El PP, en cambio, replica y, en un comunicado previo a los socialistas, afea que "el alcalde solicitó información y una reunión con la delegada del Gobierno y lo único que obtuvo fue la confirmación por escrito de que habían cerrado el cuartel y lo comunicaron el mismo día que estaba convocada la protesta vecinal". La parlamentaria Isabel Borrego también se queja de "las formas empleadas" por el Ejecutivo del PSOE, ya que "no es de recibo que el sábado 10 de agosto se realizara la mudanza del cuartel y el 13 de agosto, como reacción a la concentración de los vecinos, se comunique el cierre al Ayuntamiento". En su opinión, "esto es una deslealtad increíble".


Noticias relacionadas

next