cuatro hoteles abren sus puertas

La oferta turística de la Región se desatasca con 3.300 nuevas plazas en 2022

12/08/2022 - 

MURCIA. La oferta turística de la Región vuelve a coger protagonismo en este 2022. Tras dos años de relativa normalidad truncada por las distintas olas de la pandemia, la Comunidad murciana ha buscado la forma de coger fuerza para hacer frente al turismo en este primer verano sin mascarillas, lo que ha derivado en la creación de 3.285 nuevas plazas.

Y es que, según contabiliza la Comunidad, un total de 549 establecimientos turísticos han abierto sus puertas en este 2022, bien sea por primera vez o tras efectuar importantes reformas. En algunos casos, también se han incluido empresas que han comenzado el procedimiento para llevar a cabo sus proyectos.

Así, cuatro hoteles son los que han comenzado a operar en este año con 313 plazas nuevas en oferta que recupera la Región, pues en todos los casos se trata de establecimientos que vuelven a recibir clientes este verano después de renovar sus instalaciones en profundidad. 

En específico, se dan casos como el del hotel Abity, de La Manga del Mar Menor, que retoma su actividad tras seis años de parón para reactivar el Estacio con spa, chill-out y cuatro suites, o como el hotel Ramada, antiguo La Cumbre que fue adquirido y renovado por un empresario hindú que se enamoró de Mazarrón y que ya busca nuevos hoteles para comprar en la Región. Asimismo, vuelven a abrir tanto el hotel Atrio del Mar, de Los Alcázares, como el hotel Amaltea, de Lorca, que recupera la actividad tras más de un año cerrado.

También se contabilizan 17 apartamentos turísticos, lo que supone 67 plazas, junto con tres albergues que recogen 154 plazas, 3 campings y 25 casas rurales que suman 182 plazas. No obstante, el grueso de la oferta lo representan las 2.567 plazas que suman las 497 viviendas de uso turístico que han comenzado a operar este año en la Región. En total, la combinación de todos estos establecimientos suma 3.285 nuevas plazas.

A la oferta hotelera le cuesta evolucionar

La oferta hotelera, cifrada en 21.561 plazas tras sumar las 313 que se incorporan este año, destaca por su lentitud a la hora de evolucionar. Al fin y al cabo, la Región tan solo cuenta hoy con espacio para 5.500 clientes más en sus establecimientos hoteleros respecto a 2002, según los datos del Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Itrem. Al fin y al cabo, no se crea un nuevo hotel 5 estrellas desde 2010.

Sin embargo, lo cierto es que en estos momentos ya se han recuperado las plazas perdidas durante la pandemia, y la oferta se sitúa en máximos históricos, de manera que la situación invita a invertir en la apertura de nuevos establecimientos. Al fin y al cabo, el turismo no se detiene.

7.674 nuevas plazas para el final del año

Además de los establecimientos ya operativos, las previsiones del Instituto de Turismo (Itrem) indican que cuando termine el año se habrán incorporado al registro regional 1.300 nuevas iniciativas turísticas, lo que supondrá una aportación total de más de 7.674 plazas en 2022. Asimismo, también se incorporarán nuevas empresas al sector, entre ellas, las nueve de turismo activo inscritas durante el primer semestre.

El consejero de Turismo, Marcos Ortuño, destacó que "se trata de datos esperanzadores que ponen de manifiesto la reactivación del sector tras los años de pandemia y la buena salud del turismo regional, un hecho que ha sido posible gracias al esfuerzo de los empresarios y a las políticas públicas que se han llevado a cabo todo este tiempo para impulsar y proteger el sector".

La Región de Murcia cerró el año pasado con 7.399 alojamientos turísticos, con una capacidad de 71.319 plazas, de las que el 43% correspondía a apartamentos y viviendas de uso turístico, el 30% eran camas de establecimientos hoteleros, el 21% correspondía a campings y el 6% a casas rurales.

Noticias relacionadas

next