Hoy es 2 de febrero y se habla de

deberán estar finalizadas antes de acabar 2023

La obra que iniciará la transformación del Espalmador costará 3,7 millones de euros y la hará CHM

7/11/2022 - 

CARTAGENA. Las obras de acondicionamiento de la primera fase del vial de acceso a la zona del Espalmador le costarán 3,7 millones de euros a la Autoridad Portuaria, una vez que la mesa de contratación de dicho organismo adjudicara las mismas a la empresa CHM. El proyecto tiene un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que es probable que la obra esté acabada antes de que acabe 2023.

La obra representa una mejora en los viales de acceso, recorridos suaves, gran zona de aparcamiento de vehículos, mirador panorámico, canal de atraque de buques con eslora de hasta 80 metros, nueva playa urbana, centro de interpretación de la naturaleza, puesta en valor de las instalaciones navales y un punto de partida senderista son algunos de los aspectos que contempla el gran proyecto de El Espalmador -en el que el CATE no formaría parte de este mismo escenario- supone una importante mejora en los viales de acceso hasta el Faro de Navidad.

Para empezar, la primera parte, consistirá en la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici -el tramo de remodelación cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila-, que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto 'De Faro a Faro'.

Esta primera parte arranca en el desvío del Camino de Navantia hasta el Muelle del Carbón. Es una ampliación y regeneración del vial para dar capacidad a los vehículos y personas, con un carril bici y un ensanchamiento de la parte del paseo. Contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada.

El reto al que se enfrentan es crear una vía amable, senderista y deportiva por lo que se elimina uno de los principales problemas y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando.

La recuperación del entorno paisajístico permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido y se eliminan postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como el verdadero protagonista.

La vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.

Noticias relacionadas

next