CARTAGENA. La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena ha dado licencia a la UPCT para que la empresa EOS inicie la rehabilitación del antiguo Pañol de la Comisión Naval de Regatas y convertirlo en espacios docentes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE).
Aulas de dibujo, de diseño gráfico, espacios para seminarios y salas de maquetas se ubicarán en las dos plantas del edificio cedidas a la Universidad Politécnica de Cartagena por el Ministerio de Defensa. El inmueble se encuentra junto al campus CIM, donde ya se imparten los estudios de Arquitectura y Edificación de la UPCT, en primera línea de puerto. El acceso al edificio se realizará desde el lateral que da a la plaza del CIM, por lo que no habrá conexión con el resto de espacios del Arsenal.
La Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT utilizará la primera y segunda planta del Pañol, que suman alrededor de 800 metros cuadrados y en las que habrá talleres de maquetas y salas para la elaboración de trabajos finales de estudio, un salón de actos y exposiciones, aulas gráficas con mesas de dibujo y caballetes, así como zonas de trabajo en grupo y para seminarios docentes.
El acceso al edificio se realizará desde el lateral que da a la plaza del CIM, por lo que no habrá conexión con el resto de espacios del Arsenal. Uno de los atractivos del inmueble es su ubicación en primera línea de puerto y sus vistas. Las obras de acondicionamiento conllevan la reparación integral de la cubierta y la estructura del edificio, que tiene tres plantas de 390 metros cuadrados.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, conllevan la reparación integral de la cubierta y la estructura del edificio. Los trabajos tienen un presupuesto de ejecución material de 1.249.975,25 euros, se han asignado a la empresa EOS (Española de Obras y Servicios, SL) y se realizan con fondos FEDER del programa operativo 2014-2020. La dirección de la obra corresponde al arquitecto José Manuel Chacón y el presupuesto global de la intervención es de 1,8 millones de euros.
"Esperamos comenzar las obras de inmediato", ha señalado el vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Juan Pedro Solano. "Se trata de una construcción militar que data del año 1909 y que volverá a llenarse de vida gracias a la UPCT", ha resaltado la vicealcaldesa Ana Belén Castejón.