Hoy es 30 de abril y se habla de

debe incluir, entre otros aspectos, un muelle flotante, dique de escollera, Travel lift para reparación de los barcos y vial de acceso

El desarrollo urbanístico del Espalmador da su primer paso con la redacción del proyecto

27/01/2024 - 

CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha sacado a licitación la redacción del proyecto de los desarrollos urbanísticos del Espalmador y que supone, de facto, el primer paso para poner en marcha un proyecto que la gran mayoría de los ciudadanos de la ciudad consideran más que necesario. En líneas generales las actuaciones planteadas por la Autoridad Portuaria de Cartagena para la zona del Espalmador deberán incluir, entre otros aspectos, una definición de posibles usos para cada zona de la parcela, muelle flotante, dique de escollera para proteger el muelle del oleaje procedente del Faro de Navidad, Travel lift para reparación de los barcos y vial de acceso.


Hay que recordar que en junio de 2022 se presentó el proyecto en el que la por entonces presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, indicaba que en el proyecto entraba un mirador panorámico, canal de ataque de buques con eslora de hasta 80 metros, nueva playa urbana, un centro de interpretación de la naturaleza, puesta en valor de las instalaciones navales y un punto de partida. Esta zona "que debe ser devuelta para el uso y disfrute de los cartageneros", indicaba Muñoz, contará con una importante dotación económica, que ronda los 25,4 millones de euros.

El estado ostentaba la titularidad de una superficie de terreno, afectada al Ministerio de Defensa, de 78.660,56 metros cuadrados, ubicados en la parte suroccidental de la dársena de Cartagena conocida con el nombre de «El Espalmador», a continuación de la instalación, igualmente de su titularidad, denominada «Muelle del Carbón».

Estos terrenos son colindantes con la zona I de aguas de la zona de servicio del Puerto de Cartagena y entroncan por su extremo más suroccidental con terrenos de la Zona de Servicio Portuaria donde la Autoridad Portuaria de Cartagena dispone de diversas instalaciones y señales marítimas, así como varias concesiones demaniales otorgadas y vigentes.

Dice la Autoridad Portuaria de Cartagena en la memoria del proyecto de redacción de los desarrollos urbanísticos que desde hace años los terrenos y las instalaciones allí ubicados han dejado de ser necesarios para el Ministerio de Defensa, encontrándose actualmente en desuso, previéndose el traslado de las actividades a otras instalaciones y espacios de titularidad también del Ministerio de Defensa, ubicados en el Muelle de «La Curra».

Por otro lado, explica el mismo documento que la Autoridad Portuaria necesita ampliar la zona de servicio del puerto en la zona de El Espalmador, con la finalidad de mejorar la gestión de las instalaciones existentes y de incorporar nuevas funciones de mejora de la actividad portuaria, en concreto, como es el caso del traslado de las instalaciones de varada y reparación de embarcaciones, disponer de unas instalaciones adecuadas para el reciclado de buques en desuso, así como disponer de espacio en tierra para instalaciones y atraques de las embarcaciones para los diversos Organismos Estatales con competencias marítimas y portuarias. Por este motivo, ya hace varios años que se iniciaron las conversaciones con el Arsenal Militar de Cartagena, que es quién gestiona esos terrenos dentro del Ministerio de Defensa, para llevar a cabo un acuerdo que beneficiara a ambas partes para la gestión futura de estos terrenos.

Añade, además, que en fecha de 8 de marzo de 2021, se firmó el 'Convenio entre el Ministerio de Defensa y la Autoridad Portuaria de Cartagena sobre definición de actuaciones en la zona de “El Espalmador” y el “Muelle del Carbón” en la dársena de Cartagena, donde se contempla además de la reposición de una serie de instalaciones y servicios en la zona del Ministerio de Defensa, el inicio de la tramitación y perfeccionamiento de una mutación demanial de los terrenos a favor de la Autoridad Portuaria de Cartagena.

Por último, indica la memoria del proyecto de redacción de los desarrollos urbanísticos, que en el 27 de abril de 2022, se publica la Orden Ministerial relativa a la Mutación demanial de terrenos entre el Muelle del Carbón y el puerto deportivo en el Espalmador, T.M. de Cartagena, por la que la Autoridad Portuaria de Cartagena queda habilitada para desarrollar los terrenos incluidos en dicha mutación demanial.

Noticias relacionadas

next