CAMBIOS EN LAS LÍNEAS

La nueva concesionaria del transporte a pedanías de Murcia renovará la flota

22/11/2021 - 

MURCIA. La flota de los autobuses que unen Murcia y sus pedanías se renovará casi al completo al entrar en vigor el próximo 3 de diciembre el nuevo contrato del servicio adjudicado a la gallega Monbus, que será de gestión municipal, y que conllevará también un cambio en diversas líneas, tal y como estaba previsto.

La renovación de los autobuses será una de las mejoras que ofrece la nueva concesionaria del servicio, Monbús, que pondrá además en marcha una campaña informativa para dar a conocer de forma pormenorizada el nuevo servicio.

Entre las novedades, destaca el cambio de denominación del conjunto del transporte público de la ciudad, que hasta ahora se dividía en tres concesiones: Tranvía de Murcia, Transportes de Murcia (popularmente conocidos como 'los coloraos' por el color de los autobuses) y Latbus, que prestaba el servicio entre el centro y las pedanías, y que ha sido sustituida por Monbus, que resultó ganadora de la adjudicación.

El Ayuntamiento unificará el nombre de los tres sistemas de transporte bajo las siglas TMP, Transporte de Murcia y Pedanías, con el objetivo de que el servicio tenga una denominación e imagen propia global, independiente de la empresa gestora, como ya ocurre en otras grandes ciudades.

Además, como ya se anunció en el mes de octubre, la nueva gestión municipal de los autobuses a pedanías supondrá cambios en algunas líneas, como la que una San Ginés con Murcia (línea 01), en la que se suprimirá el tramo entre la plaza Circular y el centro comercial Nueva Condomina, dado que su recorrido coincidía con el que ya hace el tranvía.

Sin embargo, se añadirá una rama que conectará San Ginés, Ermita de Burgos y Puebla de Soto por la carretera de Alcantarilla, y La Raya (por la misma carretera), Nonduermas, Barriomar y Murcia.

En el tramo principal, de San Ginés-Murcia, las expediciones diarias en días laborales pasarán de las 15 actuales a 41. En la línea Los Ramos-Murcia (30), todas las expediciones de la sublínea 30-A se prolongarán hasta la parada de La Barraca, y en la sublínea B se unificarán todas las expediciones durante los fines de semana para unir la Plaza Circular con Zeneta.

Cambios en las líneas

Los sábados habrá 21 expediciones y los domingos, 13, frente a las 5 que actualmente hay cada uno de los días. En la línea El Raal-Alquerías (31) se suprimirá el tramo entre Juan Carlos I y Los Rectores, coincidente con el tranvía, y también la parada de Beniel, al ser otro término municipal (el servicio acabará en la parada Puente de Beniel, en El Raal).

Todas las expediciones del servicio 31-A pasarán por El Secano, que tendrá así 32 expediciones diarias, frente a las 5 actuales. La línea que conecta el Campus Universitario con Murcia (39) recuperará el servicio directo por la autovía (línea 39-B), que tendrá 12 expediciones diarias hacia el Campus y 8 expediciones de vuelta, concentradas en los tramos horarios de inicio y final de jornada en turnos de mañana y tarde.

La línea Javalí Viejo - Murcia sustituirá el anterior servicio hasta Molina de Segura (línea 22), ya que la concesionaria solo presta servicio municipal, y las expediciones pasarán a ser 10 en los días laborales, dos más que actualmente.

Lo mismo ocurre con la línea que unía Alcantarilla, Murcia y Espinardo (44), que ya no parará en el primero de los municipios, sino que arrancará en Barriomar (en concreto, en la parada Casas del Parra), conservando las 63 expediciones diarias.

La línea Sangonera la Seca - Javalí Nuevo – Murcia (91) se prolongará hasta El Puntarrón reforzando el servicio con 3 sublíneas. En la línea El Palmar – Murcia (26) se creará un nuevo servicio (26-C) para conectar con el Campus de la Salud con 15 nuevas expediciones.

En la línea La Alberca - Patiño – Murcia (06) se añadirá un autobús adicional a la explotación de la línea, lo que permitirá mejorar la puntualidad de las expediciones, al tiempo que se ampliarán todos los itinerarios desde el Cementerio de La Alberca hasta el Ranero.

En la línea La Albatalía - Murcia - La Arboleja (07) la expedición de las 6:55 de la mañana pasará a realizar el recorrido completo de la línea. Por último, la línea Corvera – Murcia (72) sustituirá a la actual que unía Murcia y Cartagena por Corvera, ya que el servicio finalizará en la pedanía, si bien todas las expediciones pasarán por el centro del casco urbano de Valladolises, en lugar de pasar únicamente por el Empalme de Valladolises como hasta ahora.

Noticias relacionadas