Hoy es 22 de diciembre

TRIBUNA POLÍTICA / OPINIÓN

La negligente gestión de Franco

28/05/2021 - 

MURCIA. El Gobierno regional llega 8 meses tarde en dar luz verde a la tramitación de los Presupuestos regionales. Sin embargo, el dicho "lo bueno se hace esperar" tristemente no es aplicable en este caso.

El Gobierno de tránsfugas nos presenta unos Presupuestos continuistas e incapaces de responder a las necesidades reales de nuestra Región. Unos Presupuestos rechazados por todos los partidos y con el único apoyo de PP y los diputados tránsfugas.

"Solo en agosto el Teléfono Único de Emergencias dejó sin atender 540 llamadas porque el personal estaba desbordado"

Es paradójico el hecho de que Isabel Franco, diputada con un currículum envidiable en cuanto a falta de transparencia y credibilidad se refiere, investigada por perpetuar un presunto fraude en las primarias de Ciudadanos, capaz de firmar una moción de censura y horas después venderse al mejor postor y ser protagonista del mayor escándalo de la política regional con la formación del Gobierno tránsfuga actual, sea la máxima responsable de la Consejería de Transparencia. Un total despropósito.

Hace pocos días, la misma Franco fue la encargada de dar el pistoletazo de salida al debate presupuestario en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos. En el mismo pudimos confirmar que la larga espera no se vería recompensada con unos Presupuestos a la altura de las circunstancias actuales que requiere nuestra Comunidad.

Así pues, en materia de seguridad ciudadana, la partida presentada es inferior en 6 millones de euros a la de hace 15 años, una rebaja que supondrá mayores cargas para los ayuntamientos.

Para observar el nivel de desinterés, cabe remarcar el estado del convenio de la Policía Local que se encuentra caducado y desde la Consejería intentan cerrar sin un acuerdo previo con el organismo que representa a todos los ayuntamientos, la Federación de Municipios, parte imprescindible para la negociación de este. Isabel Franco no solo no se sienta con la Federación de Municipios, sino que además miente y acusa a la Federación de falta de interés.

¡Qué podemos esperar de la cabecilla del transfuguismo, no podemos pedirle peras al olmo!

Por otro lado, nuestro magnifico cuerpo de voluntarios de Protección Civil también es parte de los grandes olvidados en estos Presupuestos. Destaca que se recoge una inapreciable partida para "formación" que asciende a la ridícula cantidad de inversión de menos de 3 euros por voluntario. Solo la cifra es una ofensa para este cuerpo, un equipo que en los peores momentos siempre ha estado dando la cara por todos los habitantes de la Región. Por ello, su entrega y sacrificio debe ser como poco recompensado en unos Presupuestos dignos y no incluir partidas simbólicas que poco o nada aportan a la mejora y crecimiento de este cuerpo.

Respecto al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), cuenta con la misma cantidad de presupuesto que años anteriores, con la salvedad que año tras año seguimos hablando del déficit de personal que ronda los 150 bomberos y este Gobierno regional es incapaz de dar solución. A todo esto, hay que sumar que en los próximos cinco años se jubila el 15% de la plantilla. El PP está dejando morir un cuerpo público que vela por la seguridad de los murcianos y murcianas. ¡Quizá por el solo hecho de ser púbico!

Para finalizar, quiero poner de relieve que el incremento de medio millón de euros en la Dirección General de Emergencias incomprensiblemente no está enfocado a la mejora del servicio del teléfono único 1-1-2. El deficitario servicio por falta de personal ha llevado a los trabajadores y trabajadoras al colapso en determinados momentos al no poder atender llamadas entrantes de ciudadanos solicitando auxilio. Solo el mes de agosto el Teléfono Único de Emergencias dejó sin atender 540 llamadas porque el personal estaba desbordado.

Es inaceptable que no se destine ni un solo euro a revertir esta situación. Para nuestra consejera es más útil destinar ese medio millón de euros a sacar este servicio esencial de dependencias públicas a coste cero y dárselo a una empresa privada pagándole 4 millones de euros durante 5 años en concepto de alquiler de un nuevo local. Como decía la canción, "siempre se repite la misma historia".

El comité de empresa viendo este sinsentido, solicitó vía correo electrónico a la consejera Franco, que es quien ha asumido las competencias del consejero Antonio Sánchez, actualmente en baja médica, una reunión para exponerle la situación que están viviendo los trabajadores, no pudiendo desempeñar el servicio como les gustaría para atender las urgencias de la ciudadanía, además de ponerla sobre aviso del nuevo pliego de condiciones del nuevo contrato del servicio. La señora Franco les contestó mediante el mismo canal diciéndoles que actualmente ella está en funciones y que su agenda es completa.

Este tema lo saqué en el debate de Presupuestos donde le recrimino a Isabel Franco, que el estar en funciones no le exime de atender la solicitud del comité de empresa a tener esa reunión. La señora Franco que, como hemos podido ver estas últimas semanas, carece de credibilidad alguna, niega rotundamente desprendiendo ciertos aires de soberbia, que se les haya dado dicha respuesta al comité de empresa del 112.

Al término de la sesión hice público en mis redes sociales el correo que el comité de empresa manda a Isabel Franco, con el consentimiento del comité de empresa del 112. En dicho correo electrónico se pudo demostrar, una vez más, que la señora Franco carece de toda credibilidad, como pudimos ver con su firma en la moción de censura fallida, y ahora también mintiendo en sede parlamentaria.

El Gobierno regional y sus tránsfugas mienten y faltan a la verdad cuando dicen que estos Presupuestos son garantía de futuro para nuestra Región. Este Gobierno no tiene credibilidad, menos aún con el perfil de su máxima responsable de Transparencia. Y como bien dice el refrán, "la mentira dura hasta que la verdad florece". Señora Franco, ya no puede engañar a nadie: todas y todos los murcianos la conocen.

Fernando Moreno García

Diputado regional del PSRM-PSOE

Noticias relacionadas

next