exposición comisariada por fito conesa

La Naval reúne obras de reconocidos artistas para que dialoguen en el Mubam de Murcia 

Obras de Ángel Mateo Charris; Dis Berlin; Sophie Calle; Javier Arce; Grayson Perry; Angelica Dass; Pierre Gonnord; Marlon de Azambuja; Angela de la Cruz; Amondarain. Fotos: LA NAVAL

28/05/2024 - 

MURCIA. Preguntas, ecuaciones abiertas y un constante diálogo. Es lo que plantearán el medio centenar de obras de reconocidos artistas nacionales e internacionales en la exposición Teorema, que se inaugurará en el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) este jueves 30 de mayo, a las 19.00 horas. Se trata de la última exhibición de la Colección La Naval, un proyecto que nació en 1995 de la mano del conocido y premiado arquitecto Martín Lejarraga -vizcaíno con residencia en Cartagena- y del artista cartagenero Ángel Mateo Charris con la intención de promover el arte y buscar la reflexión. Otro creador oriundo de la ciudad portuaria, como es Fito Conesa, se ha encargado de comisariar esta muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de septiembre.

El comisario ha buscado que las obras de esta exposición dialoguen con el espacio del Mubam e interactúen entre ellas, "creando narrativas espontáneas en la mente del espectador". "Esta interacción transforma cada pieza de arte en una parte de un todo mayor, despojándose del yo para formar parte del nosotros", según señalan desde la Colección La Naval.

Para ello, Fito Conesa ha establecido un recorrido sensorial y reflexivo, que abarca las diferentes crisis contemporáneas -la social, la humana y la natural- a través de las creaciones de artistas de gran prestigio. Sus obras abordan temas variados como lo artificial, lo transformador y lo social, ofreciendo al público una profunda reflexión sobre las crisis del sujeto contemporáneo. Entre los artistas participantes en Teorema se encuentran Ángela de la Cruz, Sophie Calle, Grayson Perry, Dis Berlin, Gonzalo Sicre, Sonia Navarro, Ángel Mateo Charris, Ana Laura Aláez, Antonio Ballester Moreno, Pierre Gonnord, Marlon de Azambuja, Angélica Dass y Jesús Zurita

Señalan sus promotores que la Colección La Naval se distingue por su capacidad de tejer recuerdos y emociones a través del arte, superando la mera acumulación de objetos. No trata de llenar vacíos, sino de construir un ecosistema emocional y cultural, donde cada pieza es un hilo en una compleja red de afectos y posibilidades.  En palabras de Fito Conesa, "La Naval produce, multiplica, reproduce y almacena propuestas artísticas que generan una estructura cultural sólida y amortiguadora en estos días de incertidumbre".

Una prueba de ello es esta exposición, para la que Conesa ha seleccionado cuidadosamente una serie de obras de entre las cientos que conforman la Colección La Naval, creando "una experiencia que trasciende lo visual para incorporar lo sonoro y lo teatral de manera orgánica". Teorema es la cuarta exposición de la colección, sumándose a una serie de relatos que han ido configurando la evolución de La Naval a lo largo del tiempo.

Cartel de Siddhart Gautam Singh    

Noticias relacionadas

next