MURCIA. Con la intención de solventar uno de los principales problemas de las criptomonedas, la pérdida de acceso al monedero, la murciana TK Analytics ha presentado este miércoles su nueva fintech llamada Albazea, que permite recuperar los activos en caso de accidente.
Del mismo modo que una albacea tradicional, esta nueva empresa es una plataforma que se encarga de garantizar que los activos lleguen a los beneficiaros asignados en caso de que ocurriera alguna tragedia. Al fin y al cabo, sin el código de 12 dígitos no se puede acceder a la cartera de criptomonedas, por lo que este software nace para rescatar la inversión en caso de fallecimiento.
En específico, Albazea funciona a través de los llamados 'contratos inteligentes', que destinan todas las criptomonedas a un beneficiario asignado en caso de que no se realice ninguna actividad en el plazo seleccionado. De esta forma, si no se presenta una fe de vida en, por ejemplo, 365 días, hasta 5 personas seleccionadas heredarán todos los activos que estén en la cuenta.
"Queremos que Albazea sea como Bizum, que da servicio a todas las entidades bancarias"
De esta forma, se garantiza que las criptomonedas acumuladas no se pierdan en caso de que falleciera la persona propietaria sin haber compartido su código con nadie. Asimismo, también se promueve la seguridad puesto que deja de ser necesario confiar la contraseña a cualquier otra persona.
Además, al ser una tecnología descentralizada, no requiere de la intervención de ningún ente para que funcione, lo que la vuelve más segura. Este software ha sido desarrollado utilizando la tecnología de Blockchain de Ethereum, por lo que en estos momentos la empresa tan solo funciona con esta criptomoneda. No obstante, se espera que comience a funcionar con el resto a principios de 2021.
Aunque con origen murciano, Albazea nace desde el primer momento con la voluntad de ser una compañía internacional y hacerse un hueco en el mercado de criptomonedas. Para conseguirlo, cuenta con embajadores en lugares como Hong Kong o Colombia que promoverán el proyecto en estos países.
En este sentido, el CEO de TK Analytics, Roberto Lifante, reconoce que "las expectativas con esta iniciativa son muy altas", y alude a la negociación que ya han puesto en marcha para llegar a bancos y aseguradoras: "Queremos que Albazea sea como Bizum, que da servicio a todas las entidades bancarias".