Fotos: Navilens
MURCIA. La tecnología española NaviLens, que permite a los pasajeros ciegos o con baja visión desplazarse y acceder a la información de manera fácil y sencilla y en tiempo real, ha sido implementada en Yarra Trams, la mayor red de tranvía del mundo que recorre el estado de Victoria, en Australia.
Los códigos señaléticos de NaviLens han sido instalados tanto en las paradas como en el interior de los vagones lo que facilita la autonomía de desplazamiento a personas con cualquier tipo de discapacidad visual. En funcionamiento desde hace más de 100 años y con una longitud de 250 km de doble vía, la red de tranvías de Yarra Trams inició la implantación de prueba de estos códigos el pasado enero en la Ruta 96, en Melbourne, capital del citado estado.
Tras el éxito de los primeros resultados, con más de 238 escaneos diarios, Yarra Trams incluirá esta tecnología de accesibilidad NaviLens en las 1.763 paradas y en los 487 tranvías del estado de Victoria en Australia. Yarra Trams lidera el camino hacia transportes más inclusivos como la primera organización en Victoria en adoptar NaviLens y tendrá completada la implantación de los códigos NaviLens a finales de este mes de mayo, revolucionando la experiencia de los usuarios.
“NaviLens tiene el objetivo de hacer este mundo más inclusivo y accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual, por lo que estamos muy contentos con la implantación de nuestra tecnología en la red de tranvía de la ciudad de Melbourne y en el estado de Victoria. Para NaviLens este avance supone continuar en la línea de construir una sociedad más inclusiva para todos y marcar una diferencia real en las vidas de los pasajeros con discapacidad visual para dotarlos de mayor autonomía en sus desplazamientos”, señala Javier Pita, CEO y fundador de la empresa española NaviLens.
NaviLens permite a los pasajeros ciegos o con baja visión acceder a la información audible en tiempo real sobre rutas, destinos, tiempos de viaje y próximas salidas simplemente escaneando los códigos accesibles NaviLens situados en paradas y en el interior de los vagones. Para leer estos códigos señaléticos basta con descargarse la aplicación gratuita NaviLens GO.
Una vez abierta, la lente del smartphone asume el código y una voz lo convierte en coordenadas para el usuario facilitando información hasta en 36 idiomas. Situación de escaleras, tornos, andenes, líneas, ascensores, próximos tranvías, direcciones, frecuencia..., la app va aportando toda la información según se avanza, de manera que la persona ciega o con baja visión sabe en todo momento dónde está, hacia dónde se dirige y qué es lo que va a encontrar en su camino.
Según el “Informe mundial sobre la visión” publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un total de 2.200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante lo que les impide participar plenamente en la sociedad. Se prevé que el crecimiento y el envejecimiento de la población aumenten el riesgo de que la discapacidad visual afecte a más personas.
El informe elaborado en 2022, alerta de que la discapacidad visual supone una enorme carga económica mundial y su costo anual en términos de productividad se estima en 411.000 millones de dólares.
Los códigos NaviLens, en los transportes públicos de todo el mundo Esta red de tranvía del estado de Victoria en Australia, se suma a la lista de los códigos señaléticos desarrollados desde 2018 por la empresa española Neosistec con la colaboración de la Universidad de Alicante y que ya están implantados en los transportes urbanos de las principales ciudades de España, desde la Región de Murcia, lugar de fundación de la empresa, hasta Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, San Sebastián o Zaragoza; así como el Camino de Santiago, el Museo Arqueológico de Murcia, entre otros. Además, de en Australia, estaciones de metro de ciudades de Europa y EE.UU. como Londres, Amsterdam, París o Nueva York, al igual que importantes ciudades en Asía como Singapur y Osaka o incluso ciudades de Australia como Melbourne, Brisbane y ahora Victoria han incorporado la señalética de los códigos NaviLens en sus transportes urbanos.
Las aplicaciones gratuitas NaviLens y NaviLens Go, válidas para dispositivos Android e iOS, detectan los códigos señaléticos de NaviLens a una distancia de hasta 20 metros, con un ángulo de hasta 160 grados, en movimiento y sin necesidad de enfocar, para ofrecer información audible en 36 idiomas diferentes de los cinco continentes.