MURCIA. La Cultura y el Turismo de la Región de Murcia apuestan por potenciar la inclusividad al tiempo que se potencia la tecnología local. Para ello, se ha iniciado un programa para colocar los códigos de colores de la murciana NaviLens destinados a personas con discapacidad visual en museos, en las piezas de los mismos y en algunos puntos de interés de la Comunidad, como es el caso de edificios singulares.
Cabe recordar que la tecnología NaviLens de señalética inclusiva permite proporcionar contenido informativo turístico, cultural, social o administrativo, en todo tipo de formatos (texto, audio, imagen, vídeo, etcétera). En concreto, se tratan de códigos similares a los QR, pero que están diseñados para facilitar la lectura sin la estabilidad que necesitan estos, pues las personas con discapacidad visual no pueden focalizar con exactitud la cámara, sino que tienen que abarcar un área más amplia.
Así pues, la Comunidad ha invertido 140.000 euros, impuestos incluidos, para la compra de 1.000 licencias de esta tecnología, que se instalarán en una primera fase en los 80 recursos turísticos que se ubican en el final del “Camino de Levante” en los municipios de Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca, con motivo del año Jubilar.
De esta forma, pretende lograr un turismo cada vez más accesible, inclusivo y sostenible, impulsando una oferta más competitiva y adaptada a las personas con discapacidad que tienen dificultades para utilizar la señalética tradicional y, por tanto, no pueden ser autónomos en entornos desconocidos.
"Lo que pretendemos es señalizar museos municipales de la Región de Murcia, piezas de los mismos, edificios singulares e información relevante de accesibilidad en ellos, de forma que existan etiquetas con códigos NaviLens no solo en los accesos a estos, sino también en los paneles informativos interiores y en algunas piezas o elementos museísticos que se encuentren expuestos en las dependencias de dichos edificios", explica Eva Reverte, directora general de Calidad y Competitividad Turísticas, a preguntas de Murcia Plaza.
Esta tecnología cuenta con muchas ventajas porque alcanza 12 veces más que cualquier otro sistema parecido, es rápido de escanear, facilita la lectura con gran ángulo hasta 160º y en todas las condiciones de luz, tiene una gran precisión y orientación y se puede utilizar sin enfocar. Además, no solo puede ser aprovechado para personas con discapacidad (visual, auditiva, física y cognitiva), pues también puede aplicarse a todo tipo de personas mayores y visitantes.
Además, en el primer trimestre del año 2025 el Gobierno regional tiene previsto suscribir un convenio de colaboración, donde estén incluidos todos los municipios que comprenden el final del Camino de Levante de Caravaca de la Cruz, por el que distribuirán las licencias de uso de códigos NaviLens. Por tanto, será responsabilidad de los ayuntamientos el mantenimiento de licencia, la instalación del soporte físico y suministrar la información del recurso turístico en cada caso.