Hoy es 25 de julio

"Desde murcia se va a liderar la investigación a nivel global de la compañía"

La multinacional americana Alltech deja su I+D en manos de la murciana Ideagro

30/01/2023 - 

MURCIA. Alltech Crop Science, la multinacional americana que lidera el sector de la fermentación microbiana para optimizar el rendimiento de los cultivos, anunció hace dos semanas la compra de la murciana IdeagroNo obstante, esta adquisición no se trata de una absorción al uso en el ecosistema de la firma con sede en Kentucky, sino que esta empresa nacida en la Región se integrará en la estructura como responsable del I+D.

Y es que esta compañía, que continuará trabajando de manera independiente tras la operación, será la encargada de coordinar las actuaciones en todos los laboratorios de la compañía americana: "Desde Murcia vamos a liderar la investigación y el desarrollo a nivel global de Alltech. Vamos a adquirir delegaciones por todo el mundo, por que lo que nuestro ámbito geográfico y nuestra capacidad de actuación van a aumentar mucho", celebra el CEO de Ideagro, Pedro Palazón.

En concreto, los trabajos se van a enfocar en un primer momento principalmente en Europa y en América, unas actuaciones que se van a coordinar desde los centros de Brasil, EEUU y Murcia. No en vano, la multinacional con sede en Kentucky tiene presencia en más de 120 países.

Además de la expansión global, con esta operación Ideagro también alcanza la capacidad económica para poder crecer. Así, Alltech tiene previsto realizar una gran inversión en la Región de Murcia durante los próximos 5 años, pues pretende crear un centro de referencia para el estudio de la salud del suelo y el desarrollo de nuevos estimulantes. 

Una relación duradera

De esta forma, la firma murciana podrá impulsar su crecimiento a un ritmo impensable hace unos meses. De hecho, toda la operación surgió cuanto Alltech le solicitó soporte en su sede de Brasil, e Ideagro tuvo que rechazar la oportunidad al no tener recursos para afrontar aquel reto. Ahora, además de contar con la financiación necesaria, también incrementará su plantilla un 20%.

En cualquier caso, lo cierto es que la relación entre ambas compañías viene de lejos, pues se remonta a la creación de Ideagro hace ya 11 años. "La integración ha surgido fruto de la confianza y del crecimiento mutuo porque nos hemos desarrollado de la mano. Lo más interesante es que el punto de vista del negocio ha sido el mismo en todo momento", incide Palazón.

Por tanto, ahora esta firma murciana podrá continuar realizando aquello en lo que es especialista. Así pues, en un primer momento se centrará en el conocimiento de todos los suelos a nivel global -en estos momentos tiene registrados más de 10.000 tipos distintos- aprovechando su recién adquirida expansión geográfica: "Conociendo los suelos sabremos la línea en la que tenemos que trabajar", incide.

Además, Ideagro también se enfocará al desarrollo de bioestimulantes mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, contará con un nuevo laboratorio de nutrigenómica, una herramienta con la que podrán subir un nivel en su capacidad de investigación.

Potencia de la biotecnología regional

Esta operación se produce tan solo unos meses después de que Symborg, otra empresa murciana de bioestimulantes, fuera adquirida por otra multinacional americana del sector, en su caso Corteva Agriscience. 

De esta forma, se pone en valor la capacidad agrícola murciana y su capacidad que ya resulta referente entre las grandes del sector: "Murcia esta liderando el desarrollo de biotecnología. Tenemos tecnología y podemos exportar conocimiento porque es donde mas se optimiza la industria", remarca Palazón.

En este sentido, destaca la reciente creación del Ricote Valley Hub, un nuevo proyecto que pretende aunar a las mayores empresas del sector para colaborar juntas en sus innovaciones ubicado en Villanueva del Segura y que dio comienzo a su actividad el pasado jueves. En consecuencia, el objetivo es lograr que la Región de Murcia se convierta en el epicentro del desarrollo biotecnológico.

Este espacio nace bajo la premisa de fomentar el emprendimiento y la transferencia de conocimiento dentro del sector agroalimentario, un negocio que cada vez demanda soluciones más sostenibles y eficaces. Por tanto, además del trabajo diario, también será la sede de congresos, foros de debate, convenciones y cursos.

"Se están prohibiendo muchos productos de origen químico y la regulación exige cada vez más control de lo que se produce y cómo se produce. Además, el consumidor final también está más interesado en la trazabilidad y exige unos productos más sostenibles y sanos. Por eso surge ahora esta iniciativa", explica en conversaciones con Murcia Plaza, Arturo Soler, socio fundador de Agromarketing.

Noticias relacionadas

next