MURCIA. La empresa murciana HOPU ha ganado la segunda fase de la Compra Pública Precomercial para reducir el CO2 en ciudades de toda Europa. HOPU, junto con la empresa italiana Engineering, fueron seleccionados para la Fase 2 de la Compra Pública Precomercial de AI4CITIES, un proyecto que involucra a ciudades como Helsinki, Amsterdan, Tallín, Stavanger y París.
El Grupo de Compradores de AI4Cities seleccionó a 20 proveedores para la segunda fase de esta CPP, donde 10 proveedores trabajarán para el reto de movilidad. Durante esta fase, los proveedores seleccionados tendrán la oportunidad de crear el primer prototipo.
El grupo de compradores de AI4Cities está formado por el comprador principal Forum Virium, que representa a la ciudad de Helsinki, Cap Digital, que representa a la región de París, la ciudad de Ámsterdam, la ciudad de Copenhague, la ciudad de Tallin y la ciudad de Stavanger. Para obtener más información sobre el proceso de selección, visite la página de solicitud de ofertas de AI4Cities. La Fase 2 ha comenzado este mes y durará hasta diciembre de 2021, cuando las ciudades elegirán a los 6 proyectos finales.
El consorcio formado por Engineering, empresa de prestigio italiana y HOPU, PYME asentada en la Región de Murcia, ha presentado el proyecto ATMOSPHERE, centrado en la optimización del flujo de rutas en el tráfico de carreteras y canales/puertos asociado a la transferencia entre el vehículo privado (automóvil/embarcación) y el transporte público mediante un estudio del contexto (gases corrosivos) y estudio del comportamiento.
ATMOSPHERE ofrece un conjunto de cuadros de mando con indicadores de CO2 relacionados con la movilidad. Estos indicadores se basan en modelos predictivos basados en mediciones de la calidad del aire en tiempo real y en la IA para optimizar los flujos de tráfico en ciudades y puertos.
De este modo, proporciona servicios de movilidad ecológicos e innovadores de alto valor para los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas y mejora los procesos de toma de decisiones informadas mediante la simplificación de los datos.
ATMOSPHERE mitiga las emisiones, es decir, las toneladas de CO2 eq de gases contaminantes como NOx, H2S, SO2 y partículas como PM10, estableciendo correlaciones y análisis de contexto. Es el primer proyecto del mercado que combina datos sociales y económicos con datos de calidad del aire, tráfico y sensores integrados en una plataforma IoT.
La innovación de ATMOSPHERE conduce tanto a acciones dedicadas a proporcionar información a los ciudadanos como a crear planes de mitigación y control para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir la contaminación ambiental.