MURCIA. Clerhp Estructuras, la compañía de servicios de ingeniería y construcción, cerró con grandes resultados el pasado ejercicio. El 2021 fue el año en el que pudo entrar en el mercado de la República Dominicana a la vez que reforzaba su posición en el resto de América Latina, lo que le valió a su CEO, Juan Andrés Romero, el Premio 'Caixabank Jóvenes Empresarios'. Ahora el 2022 se promete aún más dulce para Clerhp, pues en menos de tres meses de transcurso ya han conseguido sumar más de 30 millones de euros en contratos, todos ellos en Sudamérica.
Y es que tras una década en el sector esta compañía de origen murciano ha conseguido afianzarse en el mercado latino, como muestran los 15 contratos que ha acumulado en este primer trimestre del año. La última muestra de este buen funcionamiento se encuentra en los últimos cinco proyectos anunciados por la empresa, que suman un valor de 1,44 millones.
En específico, la filial de Clerhp en Bolivia se ha hecho con un nuevo acuerdo para la realización de los trabajos de construcción de las estructuras de hormigón de un puente sobre el río Piraí, por lo que recibirán 513.363 bolivianos (67.669 euros). Asimismo, recibirá el equivalente a 36.808 euros por suscribir adendas al contrato de Colquiri.
Por otro lado, su filial en Paraguay también suscribirá adendas en el contrato marco Zetta Village para la construcción de las estructuras de tres edificios por 292.121 euros. Además, la compañía ha sido seleccionada en República Dominicana para el proyecto de construcción de los edificios Cana Cove y Coral Bahía, cuyo inicio es inmediato, por lo que recibirá 1.044.714 euros.
En consecuencia, el valor de Clerhp en bolsa ha comenzado el año con notables resultados. Así lo indica el BME Growth, el mercado de valores en el que cotiza esta compañía, pues muestra una rentabilidad del 8,82% en sus acciones en lo que va de año pese a la sacudida que ha sufrido la bolsa global con la invasión rusa de Ucrania.
También en República Dominicana, Paraguay y Bolivia se apoya Clerhp para sacar adelante nuevos contratos, como son los firmados en el pasado febrero para la construcción de dos complejos urbanísticos y de una planta metalúrgica por un importe total de más de 23 millones de euros.
Tan solo dos semanas antes, la compañía murciana ya anunciaba otros dos proyectos de relevancia en Bolivia para la realización de los trabajos de construcción de las estructuras de hormigón de "relevantes obras civiles".
Completando los proyectos publicados en 2022 se encuentran los 5 acuerdos que anunciaba ya el 10 de enero, lo que le permitía comenzar el año ingresando 5,4 millones de euros. El más importante de los contratos firmados en aquel entonces es el proyecto Oceana, una iniciativa para construir 272 apartamentos de lujo en República Dominicana.
En total, la empresa recibirá más 31,04 millones por los contratos firmados en América Latina durante los primeros 75 días del 2022, consolidando su posición en el continente. No obstante, la implementación de Clerhp en este mercado no fue tarea fácil, ya que requirió de "mantener un perfil bajo, muy serio, trabajador y con vocación de servicio", según explicaba Juan Andrés Romero, CEO de la compañía, en una entrevista con Murcia Plaza: "No fuimos creyendo que el mercado nos iba a recibir con los brazos abiertos, sino con la intención de currar para ganarnos nuestro derecho a estar allí".