MURCIA (EP). A tan solo unas semanas de que concluyera el capítulo más negro de muerte de especies en el Mar Menor, la Región se enfrenta a otra amenaza para la vida acuática de su territorio. En este caso, se trata de nuevo de un episodio de mortandad de peces en el embalse de los Rodeos, según ha denunciado este lunes la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
Según Anse, la muerte de los peces parece estar relacionada con una baja entrada de caudal al embalse, que hasta fechas recientes había tenido unos niveles elevados. Una vez constatada la mortandad de peces se ha comunicado tanto a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) como al SEPRONA para que determinen las causas.
Si bien no ha sido posible acceder hasta la zona donde se encuentran los peces, la especie más afectada parece ser la carpa (Cyprinus carpio), una especie exótica invasora, pero la mortalidad podría estar afectando a otras especies de peces menos resistentes a la anoxia, han explicado desde la asociación ecologista.
En concreto, este embalse se encuentra ubicado en Alguazas y Torres de Cotillas, e incluido en la Zona Especial de Conservación 'Ríos Mula y Pliego', por lo que forma parte de la Red Natura 2000. Anse ha venido solicitando ante la CHS y la Comunidad que se garanticen unos caudales suficientes para salvaguardar los objetivos de conservación de este espacio.
"Sin embargo, ni los Planes de Cuenca, ni los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura 2000 abordan adecuadamente este aspecto, ya que los caudales del río Mula vienen determinados por el manejo que realizan las comunidades de regantes", han indicado desde la entidad naturalista.
El embalse de los Rodeos alberga valores ambientales destacables, tales como una colonia de ardeidas e ibis, entre las que se encuentran la garza real, la garcilla bueyera, el morito y, posiblemente, la garza imperial.