MURCIA. Sureste Seguridad mantiene un buen resultado en la pole para acceder a los 1.500 millones que hay en juego en el contrato de seguridad de Aena. Y es que de los 20 aeropuertos a los que aspiraba a vigilar, la compañía molinense parte con ventaja en la puja en 10 de ellos, lo que le supondría unos ingresos de 200 millones en caso de ser finalmente la ganadora de la adjudicación.
En concreto, ha ofrecido la oferta más ventajosa en los lotes 2 y 11, destacando sobre las propuestas de Isec e Ilunion, respectivamente, y se mantiene como única competidora en el lote 13. Además, también participa en los segmentos 5, 6, 10, 12 y 15, aunque en estos casos otras compañías se encuentran mejor posicionadas para hacerse con los contratos.
Como ganadora en potencia del lote 2 le correspondería gestionar la seguridad de los dos aeropuertos de Madrid (Cuatro Vientos y parte del Adolfo Suárez-Barajas), el de Salamanca y el de Valladolid, lo que le generaría unos ingresos de 124,9 millones de euros en los próximos 4 años.
En cuanto al apartado 11, este engloba la vigilancia de las terminales de Albacete Alicante, mientras que el 13 incluye Jerez, Sevilla, Córdoba y Badajoz, donde ha pujado 44,5 millones y 32,3 millones, respectivamente.
En total, la compañía molinense se encuentra cercana a recibir 201,7 millones de euros de los 380 millones a los que aspiraba en un principio, lo que la convierte en la tercera empresa más beneficiada por el momento. La gran vencedora -provisionalmente- de esta licitación es la mallorquín Trablisa, que aspira a 487 millones, seguida de la madrileña Isec, que espera embolsar 268 millones de euros. La cuarta posición la ocupa Ilunion, con 159 millones.
En cualquier caso, cabe recordar que estas son las ofertas realizadas en el apartado económico de la licitación, que supone el 49% de la calificación final del concurso. El 51% restante corresponde a los criterios técnicos, por lo que los resultados aún pueden variar hasta que Aena publique sus propuestas para la adjudicación.
El procedimiento de "diálogo competitivo" elegido para esta adjudicación ha permitido a Aena involucrar a los potenciales adjudicatarios en la definición del modelo. De esta manera, el caso base inicialmente previsto se ha convertido en "caso alternativo óptimo", incorporando las aportaciones recibidas por el sector, lo que en opinión de Aena "hace más atractiva la licitación del servicio a la par que se garantiza el cumplimiento de las necesidades operativas, normativas y de calidad fijadas por Aena".
Precisamente, fruto de este diálogo competitivo se ha reconfigurado el número de lotes en el que se agrupan los aeropuertos, que ha pasado de los 13 iniciales a 14. Cabe señalar que las ofertas presentadas suponen una mejora económica media del 4,3% respecto al presupuesto base de licitación, según ha calculado el gestor aeroportuario.
Durante la vigencia del contrato se va a llevar a cabo un
importante proceso de modernización tecnológica para Aena. En concreto, la compañía está en la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos (EDS estándar 3) para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.
Además, se van a modernizar los filtros de seguridad, con la implementación de tecnologías vanguardistas (EDSCB, ATRS, Remote Screening y sistemas biométricos), para agilizar el paso por los controles previos al embarque y mejorar la experiencia de los pasajeros.
El último contrato, que databa de 2020, se adjudicó por 303 millones de euros por dos años, aunque luego se alargó. De acuerdo al importe de adjudicación dado a conocer en su momento, los principales ganadores fueron Trablisa (169,2 millones), Grupo Sureste (51,3 millones), Isec (47,6 millones) e Ilunion (25,2 millones).