MURCIA. Grupo Sureste, la empresa de seguridad privada con sede en Molina de Segura, se mantiene como uno de los principales postores a acceder al contrato de vigilancia de los aeropuertos de Aena. Y es que, tras su experiencia de los últimos años protegiendo uno de cada cuatro grandes terminales españolas, ahora aspira a reforzar esta posición en un concurso en el que competirá con otras grandes firmas del sector como Eulen, Ilunion, Sistach y Segurisa.
En cualquier caso, Sureste no puja por acceder a los 52 segmentos en los que está dividida la seguridad de los 48 aeropuertos que conforman la red de Aena, sino que ha ofertado a 4 de los lotes. De esta forma, aspira a proteger 20 terminales en todo el país, incluida la de Corvera.
En consecuencia, puede acceder a cerca de 380 millones de euros de los 1.500 millones que hay en juego en la licitación al completo. Al fin y al cabo, el lote 5 tiene un presupuesto de 107 millones, el lote 9 cuenta con 120 millones, el lote 10 con otros 110 millones y el lote 11 suma 42 millones, lo que hace un total de 379 millones potenciales.
En concreto, la firma molinense ha pujado para coordinar la seguridad en los aeropuertos de Barcelona - El Prat, Sabadell, Girona, Reus, Zaragoza, Huesca, Almería, Corvera, Valencia, Alicante, Albacete, Ceuta, Melilla, Granada - Jaén, Málaga, Algeciras, Jerez, Sevilla, Córdoba, y Badajoz. Cabe recordar que este contrato tiene una duración estimada de 4 años.
El Grupo Sureste ha pujado por estas terminales con la garantía de haber gestionado desde finales del 2020 la vigilancia de las terminales de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus, Zaragoza, Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén en un contrato que tenía una duración de dos años pero que fue prorrogado por otros 12 meses.
Así, confía en su experiencia trabajando con Aena para mantener las terminales donde ya ha trabajado, al tiempo que espera triplicar su colaboración con el gestor aeroportuario desde los 6 aeródromos desde los que ya opera hasta los 20 a los que espera llegar en esta licitación.
"Una de nuestras fortalezas es que somos una de las empresas más saneadas y solventes, porque hemos venido realizando un fuerte esfuerzo de capitalización, con una reinversión continua de los beneficios. Tenemos la tasa de solvencia más alta y los gastos financieros más bajos del sector de la seguridad privada en España. Nuestra rentabilidad económica (ROA) es del 19,3% y también lideramos en los indicadores de retorno de inversión y rentabilidad financiera. Estamos, por lo tanto, en la mejor de las posiciones para seguir creciendo, afrontando nuevas inversiones y con plena estabilidad", incide en conversaciones con Murcia Plaza el presidente ejecutivo de Grupo Sureste, Raúl Colucho, pues confía en que estos valores destaquen a la compañía molinense en el concurso y le otorguen ventaja sobre el resto de competidores que participarán en la licitación.
Como novedad, en esta licitación Aena va a aplicar el procedimiento de diálogo competitivo por lo que el objetivo de la prestación del servicio se perfilará durante la fase de diálogo con los candidatos, partiendo de un documento descriptivo que establece los aspectos más relevantes de la licitación.
Con este procedimiento de diálogo competitivo, Aena pretende dar voz e involucrar a los potenciales adjudicatarios durante todo el proceso, incorporando sus aportaciones para que el expediente resulte equilibrado y atractivo al sector.
Además del Grupo Sureste, las empresas que han presentado sus ofertas han sido Segurisa, Sistach; las UTEs formadas por Eulen y Eulen Seguridad; Garda y Tagesa; Grupo Control Seguridad y Dimoba; Ilunion Seguridad e Ilunion Outsourcing; I-Sec Spain Services Management e I-Sec Spain Aviation Security; I-Sec Spain Services Management, I-Sec Spain Aviation Security y Alerta y Soluciones de Seguridad; y Transportes Blindados y Visabren Servicios Generales.