MURCIA. Con la operación de venta del 60% de la compañía ya cerrada, Logista es en estos momentos el accionista mayoritario de la empresa de transporte con sede en Molina de Segura El Mosca. En consecuencia, no es de extrañar que ya haya entrado a formar parte del consejo de administración.
Para ello, Transporte El Mosca SA ha disuelto su actual consejo de administración, en el que José Antonio Hernández constaba como presidente y consejero delegado solidario, siendo este último puesto compartido con Pedro José Hernández. Junto a ellos también se encontraba María Josefa Hernández como consejera y secretaria.
No obstante, a partir de ahora la presidencia estará ocupada por Francisco Pastrana, director general de Logista Iberia y Polonia. Asimismo, también otros cargos vinculados a la compañía ostentan puestos de relevancia, pues Rafael Jorda García consta como secretario y Ainhoa Anuncibay cumple la función de vicesecretaria. Asimismo, se incorporan otros consejeros hasta ahora ajenos a la empresa como Pedro Losada, Juan José Guajardo-Fajardo y Álvaro González-Escalada.
En cualquier caso, la familia Hernández también continúa representada en este nuevo consejo, aunque en lugar de entrar en él de forma directa han optado por ingresar a través de tres sociedades. Así, también son consejeros Inverglobal Herlo -que cuenta con Pedro José Hernández como administrador único-, Herrui Inversiones -administrada por María Josefa y María Fuensanta Hernández. Asimismo, también consta como consejero la sociedad Inversiones del Mediterráneo Antilia, propiedad de la matriz de El Mosca, Herinvemol.
Al fin y al cabo, ya se anunció que los Hernández continuarán al frente de la hasta ahora empresa familiar para garantizar una transición suave. Desde la compañía especifican a preguntas de Murcia Plaza que en esta operación prima la búsqueda de la estabilidad, por lo las directrices generales continuarán sin cambios.
Al menos, así será durante los próximos tres años, el plazo en el que Logista será propietario del 60% de la compañía. En ese punto, se prevé que la compañía adquiera el 40% restante, por lo que no se pueden descartar cambios más significativos en el equipo directivo y en la estrategia de crecimiento a partir de ese momento.
Por tanto, de momento El Mosca continuará trabajando sin cambios bruscos en la continuación de su estrategia de crecimiento, que viene impulsada por la puesta en marcha de su nueva sede en Molina, donde la empresa eleva su apuesta por la innovación con un almacén completamente automatizado que potencia su capacidad logística.
La operación para adquirir el 60% de El Mosca fue anunciada en junio del pasado 2022 por 106 millones de euros, aunque finalmente Logista desembolsó un total de 98,2 millones de euros totalmente pagados con caja.
Logista se comprometió a adquirir el 60% de la compañía por un máximo de 106 millones de euros, dependiente de la consecución de unos objetivos que no han trascendido. Por tanto, al no haber alcanzado El Mosca la totalidad de estos objetivos fijados, queda reducido el total a abonar.
Para instrumentalizar esta compra, Logista ha adquirido la matriz de la compañía molinense, Herinvemol SL. El pago total de los 98,2 millones de euros se divide en en un coste de 83,2 millones de euros de euros más un pago adelantado de 15 millones de euros cuya consolidación final dependerá del cumplimiento de otros objetivos futuros.
Tras aquello, Transportes El Mosca volvió a dar la campanada al ser la primera empresa de la Región en formar parte del Ibex 35 tras la incorporación de su matriz Logista al mayor índice bursátil de referencia en España.
La compañía se incorporó oficialmente al Olimpo de las cotizadas el 19 de diciembre, en sustitución de PharmaMar. No obstante, antes de aquello ya tuvieron lugar los primeros movimientos destacados en el accionariado, pues el fondo Capital Income Builder amplió su participación al 3%.