MURCIA. Los presupuestos de Murcia para 2021 ya están en la casilla de salida para su aprobación, que muy probablemente será en el pleno de octubre que se celebrará el jueves 28. Las cuentas municipales constarán de 426 millones de euros, casi un 1% más que el año pasado, cuando fueron 422. Casi la mitad de la inversión irá destinada a barrios y pedanías.
Las cuentas, que contemplan un gasto total por habitante de 929 euros, frente a los 920 euros de 2020, están "perfectamente en equilibrio entre ingresos y gastos", según ha explicado el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.
Este ejercicio mantendrá un carácter marcado por la situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la Covid-19 teniendo, según ha explicado Lorca, "un claro enfoque social debido a los efectos que, desgraciadamente, los vecinos y vecinas del municipio siguen sufriendo por la pandemia".
Por ello, este presupuesto se centra principalmente en áreas como la de Servicios Sociales, que prácticamente se mantiene con respecto al presupuesto anterior; Mayores y Discapacidad, que aumenta un 53,16%; Vivienda, con un crecimiento de más del 21%, o Sanidad, con un aumento de casi el 10%.
Lorca ha añadido que "a pesar de esta situación, estos presupuestos suponen una nueva etapa para el municipio de Murcia en la que se apostará, principalmente, por dotar de más servicios y equipamientos a barrios y pedanías que corrijan las grandes diferencias existentes en nuestro territorio".
En cuanto a los gastos, los del capítulo 1 (personal) aumentan un 5,59% hasta los 152,3 millones de euros, 7,65 millones más que en 2020, sobre todo para hacer frente a los gastos de la nueva carrera profesional y por el aumento de la plantilla de la Policía Local en 44 nuevos efectivos.
El gasto corriente diario del ayuntamiento es algo superior al millón de euros, un 0,7% más que el año pasado, y el 77 por ciento de los gastos está destinado a políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental.