MURCIA. Cuadrar las cuentas municipales de Murcia para este 2021 no ha sido nada fácil, pero el borrador ya ha sido presentado y se espera que se apruebe en el pleno de este mes el jueves que viene. Se trata de un presupuesto 'puente' al de 2022, que será el que realmente marcará la "hoja de ruta" del nuevo Gobierno surgido tras la moción de censura del pasado marzo, y que se podrá presentar en diciembre o enero. Estas palabras del concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana de Murcia, Enrique Lorca, resumen el papel de este presupuesto.
El Ayuntamiento de Murcia gestionará este 2021 un presupuesto de 426,92 millones, un 0,94% más que en 2020, de los que un 77% estarán destinados a "políticas activas de atención a las personas, al empleo y a la protección ambiental".
En el capítulo de ingresos, suben un 3,17% los impuestos directos, hasta los 203,2 millones de euros, pero bajan un 18,6% los indirectos (17,13 millones) y un 8,77 las tasas (67 millones).
Esas bajadas se deben a medidas adoptadas para paliar la crisis generada por la pandemia, como la supresión de la tasas por la instalación de terrazas, la bajada de las tarifas de los mercadillos semanales y de los locales comerciales que estén cerrados o la congelación de todas las tasas y precios públicos.
En cuanto a los gastos, los del capítulo 1 (personal) aumentan un 5,59 por ciento hasta los 152,3 millones de euros, 7,65 millones más que en 2020, sobre todo para hacer frente a los gastos de la nueva carrera profesional y por el aumento de la plantilla de la Policía Local en 44 nuevos efectivos. El gasto corriente diario del Consistorio es algo superior al millón de euros, un 0,7 por ciento más que el año pasado.
Las principales inversiones son: Plan de Renovación Asfáltica en todo el municipio, 3.000.000 euros; renovación eléctrica, climatización y sombraje en colegios, 2.450.000 euros; Ampliación, rehabilitación y obras de accesibilidad del parque de viviendas municipales, 2.000.000 euros; obras de mejora y renovación de centros de mayores, 1.000.000 euros; mejoras en escuelas infantiles: 450.000 euros; Mejoras en instalaciones deportivas (vestuarios, césped artificial), 2.460.000 euros; nuevas salas de estudio, 500.000 euros; adquisición de vehículos de Policía Local y Bomberos, 1.520.000 euros; Plan de construcción de comisarías de Policía Local en El Palmar y Puente Tocinos y remodelación de comisarías en varias pedanías, 360.000 euros, y carriles bici, 250.000 euros.
La incertidumbre sobre la evolución de la crisis sanitaria, económica y social para el ejercicio 2021 ha marcado la previsión de ingresos del presente ejercicio. Las estimaciones de ingresos se han realizado partiendo de la evolución experimentada durante el ejercicio 2020, año fuertemente afectado por la crisis ocasionado por el Covid-19.
Se han tenido en cuentas las medidas fiscales tomadas para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica para familias, pymes y autónomos, que se han traducido fundamentalmente en la suspensión del pago de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas durante 2021, así como en la reducción en un 50% en las tarifas de la Tasa por ocupación de la vía con mercadillos semanales.
Por su parte, desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Murcia no están satisfechos con las cuentas y lamentan que "la coalición de izquierdas" que conforman PSOE y Ciudadanos haya presentado un proyecto de Presupuestos para 2021 que es "un mero ejercicio de ciencia ficción", porque las cuentas "apenas van a estar en vigor solo 15 días por lo tarde que se van a aprobar".
En un comunicado, los 'populares' indican que los Presupuestos "no revelan nada nuevo y vuelven a demostrar que el equipo de Serrano es incapaz de adoptar ni una sola medida que vaya en la senda de la recuperación y el ahorro".
"Estas cuentas solo son una continuación de la política errática y de parálisis que han llevado a cabo PSOE y Ciudadanos durante los últimos siete meses, siendo incapaces de haber impulsado un solo proyecto propio", señalan desde el PP.
Y es que, a juicio del Grupo Municipal, "este presupuesto dibuja una realidad ficticia, pero lo cierto es que solo se ha diseñado para que la izquierda solvente la necesidad que tiene de incrementar el capítulo 1 (personal) para poder abonar las nóminas de diciembre".
En cuanto a las inversiones, aseguran que "son una mera carta a los Reyes Magos sin fundamento porque lo normal es que el Ministerio no autorice su realización por lo tarde que se va a aprobar el presupuesto, cinco meses después de lo que anunciaron; un aspecto en el que incide la interventora en su informe".
Mientras, el portavoz del Grupo Municipal de Vox, José Ángel Antelo, ha lamentado que los presupuestos del Ayuntamiento de Murcia "son continuistas" y, frente a la Agenda 2030, ha señalado que su partido "presenta la Agenda España para proteger a nuestro país de la agenda globalista".
La edil de Vox, Inmaculada Ortega, ha criticado que el proyecto de presupuestos "llega muy tarde y, desde luego, incumpliendo una vez más con los plazos establecidos por la legalidad vigente". Además, ha reprochado que "se van a aplicar apenas 15 o 20 días, por las fechas en las que estamos", ya que se han presentado "a año vencido".
Por otro lado, ha considerado que el presupuesto tiene un "gran calado ideológico" y "acelera la Agenda 2030 ya iniciada por el PP, invirtiendo aún más en políticas de igualdad".
Asimismo, ha recordado que hay un incremento en la partida de gasto de personal "justificado en el pequeñísimo incremento de la Policía Local" que Vox considera que "todavía es muy insuficiente porque va a estar en una situación deficitaria de unos 200 o 300 agentes".