Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Manga gana la batalla y no habrá fronteras para la hostelería

Las restricciones de movilidad no se suprimirán hasta el próximo lunes, por lo que los vecinos de Cartagena seguirán este fin de semana sin poder saltar a la zona de La Manga perteneciente a San Javier

21/11/2020 - 

CARTAGENA. La presión de vecinos y asociaciones vecinales y empresariales ha dado como resultado que la hostelería no tendrá fronteras este fin de semana en La Manga. Eran muchas los afectados que andaban pendientes desde que el pasado jueves se anunciara la apertura de bares y restaurantes de Cartagena a un 75% en sus terrazas y, por contra, este mismo sector en San Javier tenía que permanecer cerrado. 

La particularidad de La Manga con terreno perteneciente a ambos municipios, suponía, como lo ha supuesto también en la movilidad territorial, que en los cuatro primeros kilómetros los bares y restaurantes pudieran servir esta misma mañana desayunos en sus terrazas, mientras que a partir de este punto kilométrico, sus homólogos a partir de esa línea fronteriza mantuvieran la persiana echada.

En la orden de 20 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud, por la que se prorroga parcialmente la vigencia de las medidas generales, de carácter temporal, se indica e el punto 3,8 lo siguiente: "A los efectos de la aplicación de este artículo, las entidades locales y territorios que conforman La Manga Consorcio (Las Barracas, Los Belones, Cabo de Palos, Cala Reona, Cobaticas, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y La Manga del Mar Menor) tendrán un tratamiento unitario, resultándoles de aplicación el régimen previsto para el municipio de Cartagena".

Pero no nos equivoquemos, los bares y restaurantes podrán abrir este fin de semana, pero la movilidad entre zonas seguirá restringida; o lo que es lo mismo: hasta el lunes los vecinos de Cartagena no podrán desplazarse hasta la de San Javier y viceversa. Cada uno podrá tomarse el aperitivo o el desayuno en su correspondiente zona, a riesgo, en el caso de cambiar, de ser sancionado por la policía municipal.

El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, indicaba en redes sociales que el Consorcio de La Manga "será considerado como unidad territorial a los efectos de restricciones de movilidad tal y como hemos solicitado al presidente Fernando López Miras". El alcalde añadía que a partir de ahora las restricciones en otros aspectos dependerán de los datos que provienen del área de salud número II -de Cartagena-  y no del área VIII".

Antonio Martínez, tercer teniente alcalde y concejal delegado de Playas de San Javier, añadía al respecto que en la orden de la hostelería de esta pasada noche saldría reflejada que toda La Manga dependería del área de Salud II y, por tanto, podría abrir sin problemas como en el resto de Cartagena. "He recibido muchas llamadas, algunas de asociaciones de hosteleros, como es el caso de Hostecar, para saber si sus asociados podían hacer previsiones o no para los días que llegan en cuanto a contrataciones, material, etc...", y añadía que al final "ha primado la lógica. La Manga Consorcio está para homogeneizar, por lo que el trabajo conjunto de Cartagena y San Javier ha dado buen resultado".

Unas horas antes, desde la Asociación de Comerciantes y Empresarios de La Manga -una entidad que agrupa a más de 350 comerciantes de la zona- se pedía también cierto sentido común. "Pedimos que se considere La Manga y Cabo de Palos como una sola unidad urbanística a todos los efectos administrativos de forma urgente", indicaban. 

La incidencia del coronavirus en la zona de La Manga en nada se parece a la de San Javier en estos momentos. Según los datos de la Consejería de Sanidad, en las dos últimas semanas se han dado siete casos, por lo que su incidencia acumulada ha subido hasta el 102, pero San Javier eleva su incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes hasta los 705, unos números completamente dispares en dos zonas pertenecientes al mismo municipio pero en lugares geográficos diferentes.

Noticias relacionadas

next