MURCIA. Este lunes se reabre la línea férrea Chinchilla-Murcia-Cartagena en el tramo Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías tras las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria en un tramo de 5,2 kilómetros de trazado afectados por las inundaciones, según explican fuentes de Adif. Los viajeros de los servicios Alvia e Intercity que se habían visto afectados por el Plan de Transporte Alternativo por carretera establecido por Renfe, volverán a realizar viaje en tren.
Una vez finalizadas las obras en la infraestructura realizadas en Agramón que se iniciaron el pasado 28 de febrero, Renfe pone fin a los transbordos Tren+Bus que se venían realizando, recuperando así la normalidad de todos los servicios ferroviarios, tanto de los Alvia que circulan entre Madrid y Cartagena y los Intercity que enlazan Albacete con Murcia y Cartagena, como de los Intercity que circulan los fines de semana entre Madrid y Águilas.
Las actuaciones, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, se realizaron en la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje y otras instalaciones. De forma simultánea e ininterrumpida, se trabajó en doce puntos afectados por las inundaciones provocadas por los últimos fuertes episodios de lluvias y que suman unos 5,2 kilómetros.
Entre Agramón y Cieza, concretamente entre los puntos kilométricos 389/500 y 389/950, además del levantamiento de la vía, se ha realizado una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, así como la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante pilotes de hormigón.
También se trabajó en el tramo metálico del punto kilométrico 389/600, y se realizó el levantamiento y asiento, recrecido y estabilización del terraplén situado en el 387/000. Por su parte, en el trayecto Blanca Abarán-Alguazas (entre los puntos kilométricos 424/100 y 424/500), se han llevado a cabo obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico, el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes en 7 puntos.
Mientras, en el tramo Alguazas-Murcia Mercancías, se realizó el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes entre los puntos 450/660 y 451/300. Estos trabajos de mejora permiten adecuar la infraestructura ferroviaria en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.