LAS OBRAS ENTRAN EN LA ÚLTIMA FASE

La línea de tren de pasajeros y mercancías Cartagena-Chinchilla se reabrirá a mediados de mayo 

12/04/2021 - 

MURCIA. El 16 de mayo. Esa es la fecha prevista para la reapertura de la línea férrea Chinchilla-Murcia-Cartagena en el tramo Agramón (Albacete) y Murcia Mercancías tras las obras de reparación y mejora de la infraestructura ferroviaria en un tramo de 5,2 kilómetros de trazado afectados por las inundaciones, según explican fuentes de Adif.

Los viajeros de los servicios Alvia e Intercity, que enlazan Madrid y Albacete con la Región de Murcia, realizan actualmente el trayecto por carretera desde y hasta Albacete. Pero la finalización de los trabajos, "que se están ajustando a la planificación establecida", harán que se vuelva a la normalidad en un mes. La previsión de normalización del tráfico se podría "recortar en función del avance de las obras".

Las actuaciones, con una inversión superior a los 7,5 millones de euros, se realizan en la plataforma, terraplenes, vía, sistemas de drenaje y otras instalaciones. De forma simultánea e ininterrumpida, se trabaja en doce puntos afectados por las inundaciones provocadas por los últimos fuertes episodios de lluvias y que suman unos 5,2 kilómetros. Además, se están realizando otros trabajos paralelos de mejora.

Entre Agramón y Cieza, concretamente entre los puntos kilométricos 389/500 y 389/950, además del levantamiento de la vía, se efectúa una hinca de tubos de hormigón para mejorar el drenaje, el ripado y renovación de los cables de instalaciones, así como la ampliación de la plataforma mediante adosados laterales de escollera en pedraplenes y terraplenes con mejora de la capacidad portante mediante pilotes de hormigón.

También se está trabajando en el tramo metálico del punto kilométrico 389/600, y se está realizando el levantamiento y asiento, recrecido y estabilización del terraplén situado en el 387/000.

Por su parte, en el trayecto Blanca Abarán-Alguazas (entre los puntos kilométricos 424/100 y 424/500), se están llevando a cabo obras de colocación de encarriladoras en un tramo de puente metálico, el desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes en 7 puntos.

Mientras, en el tramo Alguazas-Murcia Mercancías, se realiza desguarnecido mecanizado y el tratamiento de terraplenes entre los puntos 450/660 y 451/300. Estos trabajos de mejora permiten adecuar la infraestructura ferroviaria en previsión de riesgos derivados de futuras inclemencias meteorológicas.

Las actuaciones se llevan a cabo en horario ininterrumpido para minimizar el período de afección al tráfico ferroviario. Estos trabajos obligan a los trenes de mercancías procedentes de Murcia y Cartagena a realizar maniobras en el puerto de Alicante, para poder efectuar el cambio de disposición de la locomotora al invertir el sentido de la marcha.

Las obras van a ser cofinanciadas por el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Otros trabajos en la línea podrán ser cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

next