Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La limpieza de algas mejora la imagen de las maltratadas playas de Los Urrutias

25/09/2020 - 

CARTAGENA. "La importancia de la retirada de la biomasa y las algas de la playa es algo imprescindible, en las imágenes se puede ver cómo esa materia, si no se retira, se descompone, provocando ese olor y color negro", dice la Asociación de Vecinos de Los Urrutias en redes sociales.

Recordemos que el pasado mes de mayo el Ayuntamiento de Cartagena señalizaba para impedir el baño hasta ocho puntos de acceso en Los Urrutias y Punta Brava que tenían presencia de fangos. El nauseabundo olor que desprendían las playas de la costa sur de Cartagena no hicieron otra cosa que acrecentar el enfado de los habitantes y visitantes de esta zona, quienes, hartos, denunciaban la dejadez de las administraciones en el cuidado de la laguna salada y de los pueblos que viven de ella.

Días más tarde un total de 30 operarios trabajaron en las tareas de limpieza de las playas cartageneras retirando las algas y la biomasa.

Aunque no todo el mundo está satisfecho con los resultados y no son pocos los que piden responsabilidades por la falta de atención a las playas, desde la Asociación de Vecinos se muestran muy satisfechos con los resultados, a la vez que piden "no bajar los brazos, que la limpieza de la playa no puede parar y no va a parar", señala Elena Lledó, su presidenta.

Desde el Ayuntamiento de Cartagena se anunciaba el pasado mes que se encargará la Declaración de Impacto Medioambiental, conjuntamente con la Comunidad Autónoma, para retirar los lodos y fangos de las playas del Mar Menor.  

Tras la respuesta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de que los municipios ribereños se hicieran cargo de la limpieza de lodos y fangos a pesar de que esta actuación siempre ha sido competencia del Gobierno de España, los ayuntamientos de la ribera del Mar Menor han decidido actuar cuanto antes.

Por otro lado, esta semana los vecinos de Los Urrutias se reunían con la directora del Mar Menor Miriam Pérez "y nos ha reiterado el compromiso que hay desde la Consejeria de Agricultura y Medio Ambiente y la Dirección del Mar Menor. Sabemos que no podemos bajar los brazos que la limpieza de la playa no puede parar y no va a parar, y que los balnearios de madera sigue su cauce. Nuestro objetivo es seguir trabajando por el bienestar del pueblo y lograr recuperar el Mar Menor. La disposición de colaboración es mutua porque Los Urrutias quiere seguir adelante y no se va a rendir", añaden desde la AAVV.

Así estaban las playas el pasado mes de mayo

Noticias relacionadas

next