Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

crónica del pleno

De la 'vieja del visillo' a 'primero mi jardín': los ediles se enzarzan con la limpieza de la casa de Arroyo

25/09/2020 - 

CARTAGENA. Como no podía ser de otra manera, los asuntos privados no están exentos de salir al corrillo del debate en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena. De la ‘vieja del visillo’ a ‘primero mi jardín’, Noelia Arroyo, vicealcaldesa del Ayuntamiento y Jesús Giménez Gallo, viceportavoz de MC Cartagena, despertaron con este duelo -a cuan partido de tenis se tratara-, a los asistentes y televidentes que seguían la sesión matutina.

Y es que MC Cartagena había convertido este asunto en uno de los grandes argumentos para sacar los colores de la gobernante, llamar la atención de los demás y poner de manifiesto lo que ellos consideran un "abuso de cargo político".

MC presentó una moción de reprobación y dimisión dirigido a Noelia Arroyo al considerar que la vicealcaldesa ha usado "servicios comunitarios" para eliminar la plaga de roedores que invadían su jardín. 

"A la vivienda de la vicealcaldesa accedieron jardineros de la Entidad de Conservación de Santa Ana cuando ella estaba en cuarentena. No se trata de que haya cometido un delito, sino una irresponsabilidad" subrayó Giménez Gallo, para añadir que el presidente de la Entidad de Conservación de Santa Ana "ha dimitido porque el fue él quien mandó al jardinero -en cuestión- a su casa", para que detectara la presencia de roedores.

"Es lamentable que tenga que venir a hablar en el Pleno de problemas domésticos y lo que ha hecho usted", respondía Arroyo, "ha sido convertir un cotilleo en una noticia y una mentira en un escándalo". La vicealcaldesa añadía que "no hay jardineros municipales en la urbanización ni residencial donde vivo. Por eso, nadie les compró una noticia falsa, un bulo y tuvieron que vender esa mercancía averiada fuera de la Región. ¿No se da cuenta que es la política de la vieja del visillo, del cotilleo?… y yo no voy a entrar en ese juego".

Posteriormente Arroyo añadía que "lo que sí me tomo en serio es que me digan que me he saltado la cuarentena. He hecho dos y las he cumplido íntegras, de 14 días y no he puesto en peligro la vida de nadie, por lo que irresponsable es usted por decirlo".

La vicealcaldesa atacó, a continuación, tras decir que dice cuando le piden dimitir por "dar mal ejemplo" ella entiende otra forma de concebir esa frase. "Mal ejemplo es, lanzar patadas a rivales políticos -en alusión a Pepe López y al encontronazo que tuvo con el que fuera director general de Formación Profesional de la CARM Fernando Mateo-; mal ejemplo es aferrarse al sillón de concejal a pesar de tener una condena penal y me parece muy mal ejemplo hacerse un contrato blindado con dinero público -en alusión a Giménez Gallo-. Ustedes quieren perseguir a los rivales políticos hasta el interior de su vivienda, practicando la política de la vieja del visillo y no estoy dispuesta a entrar en ese juego".

Para concluir, la alcaldesa quiso transmitir "el apoyo de los 15 concejales" a Arroyo, "no dudamos de su honorabilidad", apostilló.

La moción fue echada para atrás con los votos en contra de los concejales del Gobierno, la abstención de Vox y el voto a favor de MC, IU Equo.

Caminos escolares seguros

El Pleno ha aprobado, por otro lado,la moción de Aroha Nicolás, Concejala de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, para la puesta en marcha de proyectos de caminos escolares para el fomento de la movilidad saludable, sostenible y segura. Para ello se insta al Gobierno Local a que cree una Comisión Técnica de Caminos Escolares encargada de llevar a cabo el diagnóstico, elaboración del plan y posterior seguimiento del mismo, contando para ello con la participación de los centros escolares, las AMPAS, técnicos de urbanismo, agentes de movilidad así como representantes de los distintos grupos municipales.

La concejala de Educación Irene Ruiz, ha señalado que éste es otro tema en el que ya se está trabajando con diferentes organismos y con los propios centros escolares.

La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los concejales, a excepción de los de Vox, que se han abstenido.

Red de casas nido

A propuesta de la concejal de Vox, Pilar García, se ha aprobado una iniciativa para la creación de una red de “casas nido”, viviendas acondicionadas para el cuidado de niños de tres meses a tres años en lugares donde la escasa población no permite la apertura de instalaciones públicas para su cuidado.

Su creación será solicitada a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, mediante la elaboración de un proyecto de ley que le dé cobertura; al tiempo que el Ayuntamiento empezará a desarrollar un plan de creación para casas nido en Cartagena e inicie los contactos necesarios para ello.

Mantener y conservar el patrimonio histórico militar

También por unanimidad se ha aprobado otra iniciativa de la concejala de Mc Cartagena, María Dolores Ruiz, en defensa del patrimonio histórico militar. La moción insta al Gobierno municipal a que se dirija a la Dirección General de Bienes Culturales solicitando una actuación conjunta del Ministerio de Cultura, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para realizar una actuación coordinada entre las tres administraciones que posibilite la conservación y mantenimiento del patrimonio histórico militar del municipio

El concejal del área de Cultura, David Martínez, ha fundamentado el apoyo del Gobierno municipal señalando que ya se está abordando este tema dentro de la candidatura de Cartagena como Patrimonio de la Humanidad.


next