Gonzalo Verdú, Josema, Tekio y Jony Álamo, del Elche; y Rafa Mir, del Huesca, llegan a Primera División, mientras que Higinio cambia el Numancia por el Ludogorets y Javi García recala en el Boavista para competir en la máxima división de Bulgaria y Portugal
MURCIA. El ascenso del Elche Club de Fútbol a Primera División hará que haya fútbol de la máxima categoría a escasamente 60 kilómetros por carretera de la región de Murcia y, de paso, que varios futbolistas más de la Comunidad Autónoma, militen en la élite nacional pues en el conjunto franjiverde están el cartagenero Gonzalo Verdú, el ilorcitano José Manuel Sánchez "Josema", el molinense Sergio Blázquez "Tekio", los tres defensas; y también el canterano Jony Álamo, centrocampista natural de La Unión.
La victoria por 0-1 del Elche en Girona ante un equipo al que pertenece otro jugador de la Región como el mazarronero Pedro Alcalá propicia un nuevo desembarco de futbolistas de la tierra en Primera.
La Legión de Murcia se deja notar en el fútbol profesional, en el que también estará Rafa Mar, delantero de la capital del Segura que fue decisivo para que la Sociedad Deportiva Huesca también diera el salto en su caso como campeón de una Segunda División que por fin ha acabado con la disputa del play off de ascenso.
En la élite siguen en principio otros jugadores ya consolidados en ella como Pedro León Sánchez, en la Sociedad Deportiva Éibar; Cristian Portugués "Portu", en la Real Sociedad; Andrés Fernández, en el Villarreal Club de Fútbol; Adrián Marín, en el Deportivo Alavés; Toni Villa y Sergi Guardiola, en el Real Valladolid; y Juan Hernández, del Celta de Vigo.
A esos nombres se pueden unir varios canteranos como el Luis Federico López, tercer o cuarto portero del Real Madrid; y Germán Valera, extremo en el Atlético de Madrid.
Quien ya no está ahí es Javi García, pues el muleño ha abandonado el Real Betis y ha recalado en el Boavista de Portugal.
El número de los murcianos en el extranjero, compitiendo en la Primera División de otros países, también ha ido en aumento durante los últimos años.
A Gonzalo Villar y Patricio Gabarrón "Patri", quienes siguen en Italia con la Roma y la Lazio, respectivamente; Toni Martínez, en el Famalicao portugués; Adrián Riera, en el Asteras Tripolis griego; Héctor Yuste, en el Apollon Limassol chipriota; y Alberto Botía, en el Al Wehda saudí, se une este año como murciano por el mundo el calasparreño Higinio Marín, quien llega al Ludogorets de Bulgaria procedente del Numancia de Soria.