MURCIA. La investigación contra Diego Conesa se mantiene tal y como estaba. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de Totana, que investiga la causa contra el secretario general del PSRM por un presunto delito de prevaricación la tramitación de una multa contra un edil durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia, ha decidido desestimar dos peticiones. Por un lazo, rechaza la solicitud de sobreseimiento libre interesada por la representación de Diego Conesa. Por otro, desestima la petición de que sea elevada exposición razonada de la causa a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior, formulada por la representación del PP.
En una providencia, notificada este lunes a las partes, la jueza indica que “no ha lugar". Así lo argumenta: "Habida cuenta de que no es el momento procesal adecuado para ello, puesto que resulta necesaria la práctica de determinadas diligencias, a fin de dar por concluida debidamente la fase de instrucción. A tal fin, y en la misma resolución, la juez acuerda que se pida al Ayuntamiento de Alhama diversa documentación y se vuelve a citar a uno de los testigos".
El propio Conesa había solicitado voluntariamente declarar, a pesar de que no está obligado a ello por su condición de aforado como diputado regional. Así lo hacía a finales del mes de enero. Acompañado por su letrado defensor, Alberto Martínez, y el portavoz socialista, Francisco Lucas, el alhameño se mostraba "tranquilo y relajado". Negó que hubiera cometido prevaricación en la tramitación de la multa y se mostraba convencido de que el caso "se resolverá cuanto antes" y "se archivará" a su favor, tal y como ya sucedió hace tres años.