Hoy es 24 de julio

Conesa declara en el juzgado por presunta prevaricación: "Siempre he hecho lo correcto"

21/01/2021 - 

MURCIA (EP). El secretario general del PSRM-PSOE y portavoz de ese partido en la Asamblea Regional, Diego Conesa, ha acudido este jueves a declarar a los juzgados de Totana "con la tranquilidad de haber hecho siempre lo correcto".

Conesa estaba citado este jueves como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de una sanción, durante su etapa como alcalde de Alhama de Murcia.

"He venido a declarar de manera voluntaria, como un ciudadano más, para colaborar con la justicia", ha dicho el dirigente socialista, que ha acudido a los juzgados junto al portavoz y vicesecretario general del PSRM, Francisco Lucas, y su abogado, Alberto Martínez.

Conesa ha apuntado que en su declaración dará "todas las explicaciones a su señoría". "Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de declarar", ha añadido. El político socialista ha recordado que se puso "a disposición" de la Guardia Civil cuando recibió la denuncia y este jueves acude a los juzgados "de manera voluntaria".

"Creo que soy el primer político de la Región de Murcia que renuncia de manera voluntaria al derecho que tenía como aforado" --por ser diputado regional-- de declarar el el Tribuna Superior de Justucia de Murcia y lo hace en el juzgado que instruye el caso para "demostrar que otra forma de actuar, de servir con respeto a las instituciones, se puede hacer".

En concreto, el abogado de Conesa apeló al artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en relación con el artículo 118 del mismo texto legal, para pedir que se procediese a señalar fecha para que su representado pudiera declarar voluntariamente en ejercicio de su derecho de defensa.

Esta diligencia se enmarca en un procedimiento iniciado tras la denuncia de un agente de Policía Local de Alhama de Murcia contra el entonces alcalde de la localidad por un presunto delito de prevaricación administrativa en la tramitación de una sanción, en concreto una multa de tráfico.

En providencia de 2 de noviembre, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Totana número 3, de acuerdo a lo solicitado por el Ministerio Fiscal, y dada la condición de aforado del diputado, daba a éste la oportunidad de "prestar declaración voluntaria en calidad de investigado, pudiendo de este modo ofrecer su versión de los hechos, especialmente atendiendo al contenido de la denuncia y a la declaración judicial del denunciante, en las que se exponen hechos con apariencia delictiva, y a las declaraciones testificales sobre tales hechos recibidas en fase de Instrucción".


Noticias relacionadas

next