CARTAGENA. No es nuevo para el Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, que tiene su base en Cartagena, salir al auxilio de otros barcos durante su largo recorrido hacia el Ártico. Los equipos que se encuentran en estas latitudes suelen dejar a un lado el color de sus banderas y prestar todo el apoyo logístico y humano necesario cuando hace falta.
El pasado 7 de enero, mientras realizaba operaciones logísticas en Bahía Fildes (isla del Rey Jorge), el Hespérides recibió vía el Comité Polar Español una solicitud urgente de apoyo del Instituto Antártico Ecuatoriano.
El 6 de enero un suboficial de la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado en isla Greenwich (archipiélago de las Shetlands del Sur) sufrió una caída mientras efectuaba trabajos en el techo de una de las instalaciones. Sin poder descartar lesiones por traumatismo en la columna cervical y lumbar, solicitaron una aeroevacuación por helicóptero hasta el aeródromo de base Eduardo Frei, para ser trasladado posteriormente en avión medicalizado hasta Punta Arenas, Chile. Debido a las condiciones de visibilidad muy reducida, 24 horas después del accidente y sin posibilidad de efectuar un traslado por helicóptero hasta la isla del Rey Jorge, se solicitó apoyo de buques en la zona.
Tras levar anclas inmediatamente y navegar 5 horas a máxima velocidad, el BIO Hespérides arribó a la base ecuatoriana. Empleando embarcación y medios propios de inmovilización y estabilización del accidentado, se trasladó al suboficial a bordo. Monitorizado permanentemente por el personal médico del buque, el evacuado pasó buena noche a bordo, sobre tableros rígidos y colchón de vacío (dispositivos de inmovilización), estable hemodinamicamente en todo momento, con control de constantes y pauta intravenosa para reposición hidroelectrolítica con control de diuresis, analgesia antiinflamatoria y protección gástrica y antiemética. No fue necesaria la administración de medicación adicional para control de constantes. Establecidas medidas de confort con respuesta del paciente satisfactoria.
Posteriormente, en la mañana del 8 de enero, el evacuado ha sido transferido a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Chile en la base Eduardo Frei en la isla del Rey Jorge, para valoración de su estado de cara a la aeroevacuación medicalizada y opciones de traslado hasta Punta Arenas, Chile.