Hoy es 18 de noviembre

el buque VUELVE a su base tras recorrer 22.000 millas 

Emoción, orgullo y mucha felicidad en el regreso del Hespérides a Cartagena

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

20/05/2022 - 

CARTAGENA (EFE). Ya están en casa tras seis meses de misión. El Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides ha atracado en la tarde de este viernes en el muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena, poniendo punto final a su 26ª campaña antártica iniciada el 16 de diciembre pasado. El acto estuvo presidido por el almirante de Acción Marítima, el vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, y contó con una nutrida representación de familiares que esperaban impacientes la llegada de sus seres queridos.

El comandante del Hespérides, el capitán de fragata Tomás Cordón, ha destacado que durante la campaña se han navegando 22.000 millas, distancia equivalente a una vuelta al mundo, 4.500 de ellas en la Antártida, y ha cruzado cuatro veces el Mar de Hoces. También ha resaltado que se ha alcanzado la latitud más austral lograda en navegación por un buque de la Armada, los 71 grados 20 minutos Sur.

En cuanto al brote de covid vivido abordo del barco, Cordón ha comentado que les obligó a atracar en el puerto de Ushuaia (Argentina) hasta en tres ocasiones, afectando al desarrollo de una campaña oceanográfica y dos terrestres. No obstante, ha asegurado que todos los casos de coronavirus fueron leves y que el buque venía muy preparado médicamente desde España, contando los tripulantes con tercera dosis de refuerzo.

Ansiado reencuentro

El comandante de la nave se mostró orgulloso por haber contribuido a que científicos  españoles y extranjeros hayan podido desarrollar sus proyectos de investigación. El acto, amenizado por la banda de música de Infantería de Marina, vivió emocionantes escenas de reencuentro como la protagonizada por una tripulante del barco, llamada Laura, a la que esperaban con dos pancartas su hija y su hijo acompañados por su abuela, y un nutrido grupo de vecinos y amigos. Lo que no se esperaba Laura, que vive en Cartagena, es que su madre Encarna, conocida como Espi, había venido a recibirla desde San Fernando (Cádiz), dando lugar a un efusivo reencuentro lleno de besos y abrazos.

El timonel, un 'superpapá'

Una pancarta dando la bienvenida a un superpapá esperaba a César Salazar, timonel del Hespérides, a quien aguardaban su esposa Mari Ángeles y sus dos hijos, niño y niña, que reconocieron que lo habían echado "un montón de menos".

César, nacido en Colombia, se enroló hace 15 años en la Armada española y era su primera misión en el Hespérides. Ha calificado de "increíble" la experiencia vivida y ha asegurado que el hielo le da más respeto que la covid. "Estábamos muy preparados y casi era peor pensar lo que podía encontrarme aquí al regresar", ha comentado Salazar, que se ha mantenido conectado con su familia gracias al 'whatsapp'.

Zarpará de nuevo el próximo jueves

Tras haber cerrado las bases antárticas de cara al invierno austral, en el tránsito de regreso a España, el buque ha completado sus tareas de apoyo a la ciencia mediante la ejecución del proyecto oceanográfico Pyrowind. Una vez finalizada la Campaña Antártica, el Hespérides zarpará de nuevo el próximo 26 de mayo para comenzar la Campaña ZEEE-22 en aguas del Mediterráneo, y que concluirá el 24 de junio.

A bordo del Hespérides se han desarrollado tres proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado 63 personas, se le ha dado apoyo logístico a las Bases Antárticas Españolas “Juan Carlos I” y “Gabriel de Castilla” y se ha facilitado la movilidad en la zona Antártica a 27 proyectos y series temporales terrestres. En total, por el buque han pasado 178 científicos y técnicos de 15 nacionalidades diferentes. 

Noticias relacionadas

next