Hoy es 20 de julio

crece un 6,5%

La industria regional ya no lidera el aumento en la producción, pero se mantiene superior a la media

6/10/2022 - 

MURCIA (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en la Región de Murcia un 6,5% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, la séptima mayor subida por comunidades, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, se mantiene por encima del incremento del 5,8% de la media nacional, aunque ya no lidera la clasificación autonómica como había conseguido en julio, cuando multiplicaba por 10 el resultado del conjunto de la industria española con una subida interanual del 10,4%.

Según el destino de los bienes, el grupo que más influyó en el aumento interanual de la producción industrial fue la energía, con una repercusión de 7,054 puntos y una variación en este periodo del 16,3%. Le siguieron los bienes de consumo no duradero, con una repercusión de 1,942 puntos y un aumento del 7,7% interanual.

Por el contrario, presentaron repercusión negativa los bienes intermedios, con -2,075 puntos y una variación del -8,1%, seguidos por los bienes de equipo, cuya repercusión se situó en -0,362 puntos con una tasa de variación de -7,5%, y el de los bienes de consumo duradero, que con una tasa interanual del -5,6% repercute -0,070 puntos en la variación del índice general.

La actividad industrial que más ha influyó en la evolución de la tasa interanual del IPI fue el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una repercusión de 8,145 puntos y un aumento en su índice del 23,6% en los últimos doce meses; la industria de la alimentación, con 1,629 puntos y una variación interanual del 7,8%, y la fabricación de productos de caucho y plásticos con 0,587 puntos tras crecer su producción un 20,3% en el mismo periodo.

Entre las repercusiones negativas más relevantes destacaron la de la industria química y farmacéutica, que registró un descenso interanual en su índice de producción del 14,2% y presentó, por tanto, una repercusión de -1,791 puntos. Le siguieron la fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, con -1,156 puntos y una variación de -14,1%, y la captación, depuración y distribución de agua con una variación interanual del -12,5%, lo que supuso una repercusión de -1,091 puntos.

En cuanto a otras ramas de actividad con una variación reseñable independientemente de su peso en la evolución del índice general, destacaron varios ejemplos de actividades que variaron de forma sustancial su producción respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en términos positivos como negativos.

Las más destacadas a nivel de crecimiento fueron, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (24,4%) y otras industrias extractivas (14,8%).

Por el contrario, la rama de artes gráficas y reproducción de soportes grabados registró un descenso interanual en su producción (-17,5%).

Noticias relacionadas

next