el ine publica los datos de julio

La industria regional aumenta su producción 10 veces más que la media española

9/09/2022 - 

MURCIA (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en la Región de Murcia un 10,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, la segunda mayor subida por comunidades autónomas, frente al incremento del 1,3% de la media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

De acuerdo con estos datos, el crecimiento del sector en la Comunidad murciana resulta 10 veces superior al que registra el conjunto del país. En lo que va de año la producción ha aumentado un 6,4%.

Según el destino de los bienes, el sector que más influye en el aumento interanual de la producción industrial es el de la energía, con una variación en este periodo del 28,6%; y el grupo de los bienes de equipo, que aumentó un 12,4%.

Le siguen, también en positivo, los bienes de consumo no duradero (+6,8%) y los bienes de consumo en general (4,7%), mientras que la variación de los bienes intermedios y de consumo duradero se redujeron un 10,3% y un 9,4%, respectivamente.

La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI en la Región de Murcia ha sido el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; seguidos del refino de petróleo, con una repercusión de 11,627 puntos y un aumento en su índice del 39,8% en los últimos doce meses; la industria de la alimentación, con 0,740 puntos y una variación interanual del 3,6%, y la fabricación de productos de caucho y plásticos con 0,255 puntos tras crecer su producción un 7,5% en el mismo periodo.

Entre las repercusiones negativas más relevantes, en julio destacó la de la industria química y farmacéutica, que registró un descenso interanual en su índice de producción del 17,2% y presenta, por tanto, una repercusión de -1,912 puntos; seguidos de la captación, depuración y distribución de agua, con -0,907 puntos y una variación de -11,0%, y la fabricación de muebles con una variación interanual del -9,5%, lo que supone una repercusión de -0,357 puntos.

En cuanto a otras ramas de actividad con una variación reseñable, independientemente de su peso en la evolución del índice general, se encuentran varios ejemplos de actividades que han variado sustancialmente su producción respecto al mismo periodo del año anterior, tanto en términos positivos como negativos.

Las más destacadas a nivel de crecimiento son la confección de prendas de vestir (31,5%) y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; cestería y espartería (30,6%). Por el contrario, la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, ha registrado un descenso interanual en su producción (-10,0%).

El índice para todas las agrupaciones de actividad sin considerar la energía desciende un 0,6% respecto a julio de 2021.

Noticias relacionadas

next