MURCIA (MP/EP). La industria de la Región es la única de toda España que baja el ritmo en mayo, con un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior frente al incremento del 6,5% que ha experimentado el resto del país, según los datos del Índice de Producción Industrial que ha publicado el INE este miércoles.
No obstante, esta bajada interanual queda eclipsada por el acumulado de lo que va de año, pues la industria de la Comunidad murciana muestra un crecimiento estable del 5,4% en los primeros 5 meses del 2022. Por el contrario, la media de España se sitúa en este caso en el 2,9%, 2 puntos y medio por debajo de la cifra regional.
Según el destino de los bienes, el sector que más influye en el descenso interanual es el grupo de la energía, con una variación en este periodo del -8,9%, y el de bienes intermedios, con un -3,2%.
Por el contrario, presentan una repercusión positiva los bienes de consumo no duraderos, con una variación del 12,4%, seguido por el de los bienes de consumo duradero (14%) y por el de los bienes de equipo (4,9%).
La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido el suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo (-8,9%) en los últimos doce meses. Le sigue la industria química y farmacéutica (-9,2%) y la captación, depuración y distribución de agua (-9%).
Entre las repercusiones positivas más relevantes destaca la industria de la alimentación, que registra un aumento interanual en su índice de producción del 6,1%. Le sigue la industria del cuero y del calzado, con un aumento del 104,3%, y la industria de la madera y del corcho, excepto muebles; y cestería y espartería, con una variación interanual del 88%.