MURCIA (EP). El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó en la Región de Murcia un 3,5% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, la séptima mayor tasa por comunidades, frente al aumento del 1,1% de la media nacional, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la media del IPI aumentó en la Región de Murcia un 11,6%, la segunda mayor cifra de todo el país, solo por detrás de Islas Baleares, que registró un incremento del 12,4%.
Junto a la Región de Murcia, la evolución de la producción industrial aumentó en otras doce autonomías, lideradas por Islas Baleares (+15,9%), a la que le siguieron Extremadura (+9,1%), Navarra (+8,1%), Canarias (+6,7%), Madrid (+6,6%) y La Rioja (+5%).
Por detrás de la Región figuraron País Vasco (+2,6%), Andalucía (+2,4%), Cataluña (+2,2%), Aragón (+1,2%), Castilla-La Mancha (+0,9%) y Asturias (+0,5). En negativo se situaron Comunidad Valenciana (-%), Cantabria (-5,6%), Castilla y León (-7,3%) y Galicia (-10%).
En España, el Índice General de Producción Industrial aumentó un 1,1% en marzo en relación al mismo mes de 2021, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior.
Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.
En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la fabricación de otro material de transporte (+17,9%); la fabricación de productos farmacéuticos (+16,9%), y la industria de la madera y del corcho (+15,4%).
Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-21,4%); la fabricación de vehículos de motor, con una caída interanual de la producción del 13,2%, y el suministro de agua y actividades de saneamiento (-7,9%).
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.
A este descenso contribuyeron todos los sectores menos los bienes de consumo no duradero, que elevaron su producción en marzo un 0,5% respecto al mes anterior. El mayor retroceso, por contra, se lo anotaron los bienes intermedios (-7,4%).
Por ramas de actividad, los mayores incrementos mensuales de la producción en la serie desestacionalizada los experimentaron la fabricación de productos farmacéuticos (+18,8%), la industria del tabaco (+14,7%) y las artes gráficas (+5%).
Por contra, los mayores descensos mensuales correspondieron a la fabricación de otros productos minerales no metálicos (-11,6%), la confección de prendas de vestir (-11,3%) y otras industrias extractivas (-9,3%).