se conmemoran los 500 años de su patronazgo sobre el arma de artillería

La imagen de Santa Bárbara, obra del escultor cartagenero Juan José Quirós, ya luce en la sede del Gobierno Militar de Cartagena

29/11/2022 - 

CARTAGENA. Con motivo del 500 aniversario del patronazgo de Santa Bárbara sobre el Arma de Artillería, el escultor cartagenero Juan José Quirós ha elaborado una imagen inaugurada hoy en el Gobierno Militar de Cartagena.

Al acto acudían, además del artista nacido en el barrio de Santa Lucía, el Coronel Jefe del RAAA n.o 73, Juan Carlos Pérez Herrero. Además, han asistido al acto, entre otros invitados, el Coronel Jefe de la Guardia Civil Jesús Arribas; el nuevo comandante Naval de Cartagena, Juan Carlos Pérez Guerrero; el capitán de Navío Jefe de la Base de Submarinos, Aurelio Fernández Dapena; el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima, Carlos Posadas; el Jefe Superior de Policía de la Región de Murcia, Ignacio del Olmo, y el Comisario de Cartagena, Damián Romero; el delegado de Defensa, el capitán de Navío Gustavo Rodríguez de Rubalcaba; el coronel jefe de la Escuela de Infantería de Marina, Adolfo Morales Trueba; la teniente de la Guardia Civil Beatriz Fernández Gómez, en representación de la Compañía de Cartagena; el capitán de Navío Alberto Cartelle, en representación del Almirante del Arsenal y el Hermano Mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra. También asistieron los Jefes de Grupo del RAAA 73, el capellán castrense Francisco Muñoz Moreno que era quien bendecía la imagen, acompañado por páter Serafín.

Tal y como antes indicábamos, este 2022 se cumplen los 500 años de patronazgo de Santa Bárbara sobre el arma de artillería y, qué mejor manera de conmemorar este quinto centenario que con la obra del artista Quirós, una imagen que se ha colocado en los jardines del Gobierno Militar, dando la bienvenida a los visitantes y también a la salida y entrada del Apóstol Santiago.

"Ha sido una satisfacción llevar a cabo mi tercera obra a Santa Bárbara. La primera fue en 2009, la segunda llegó en 2013 y ahora ésta, para celebrar un acto tan especial", explicaba Quirós.  

Santa Bárbara, la primera levantada en todo el territorio nacional para los artilleros, es una imagen de 90 centímetros de alta y "quizás de las imágenes más barrocas que he hecho", tal y como desvela el propio autor. La obra ha sido modelada y moldeada sobre piedra artificial. La imagen, además, va tocada con una diadema. En la mano derecha lleva la custodia -signo de la Santa-, en la mano izquierda la palma -signo del martirio- y a los pies, sobre una nube, el castillo donde se produjo su martirio.

Recordemos que Juan José Quirós posee una dilatadísima trayectoria profesional y es autor de más de cincuenta obras repartidas por toda la geografía regional, además de todas sus piezas elaboradas en provincias limítrofes. El pasado mes de junio inauguraba una nueva obra para la Policía Nacional: un Santo Ángel Custodio, patrón del cuerpo, elaborado en bronce y fue ubicado en la céntrica Plaza de la Puerta del Mar de Alicante. Fue una nueva obra para la Policía Nacional, quien ya en 2015 estrenaba una escultura del ángel custodio en la calle del Carmen de Cartagena.

Noticias relacionadas

next