CARTAGENA. Tiene la UPCT el firme propósito de ser un referente de la innovación tecnológica y ha empezado a aplicar en sus instalaciones aquellos avances que pretenden difundir entre la sociedad y el tejido empresarial. Desde el pasado 26 de noviembre, el personal que trabaja en el edificio I+D+i del Campus Muralla del Mar accede mediante un sistema de reconocimiento facial que identifica a quienes están autorizados para entrar a esta instalación y comprueba que lleven la mascarilla. “Este programa piloto es el primer paso en la puesta en marcha del nuevo sistema de control de accesos a las instalaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena”, explicó el vicerrector de Campus, Juan Pedro Solano, en un comunicado. “Servirá para conocer el nivel de ocupación en los edificios, dará apoyo en las tareas de seguridad y ofrecerá información veraz para los planes de evacuación y contingencias de desalojo”, añade.
El sistema utiliza un procedimiento de identificación biométrica facial que previamente captura los datos biométricos de los usuarios. Estos registros generan un patrón geométrico único para cada usuario e inválido para reconstruir su imagen facial. El objetivo del programa piloto es verificar el correcto funcionamiento del equipamiento instalado y del software desarrollado, así como identificar posibles mejoras para la implantación del sistema a mayor escala.
De esta manera, la Inteligencia Artificial empieza a ser más común que novedosa, aunque en la Región todavía no tenga la penetración que debería. De las 19 regiones autónomas (contando como tal a Ceuta y Melilla), la Región de Murcia se sitúa en el puesto 14º en uso de IA, según datos facilitados por el INE. “Nos falta tomárnoslo en serio, empezando por las Universidades y los centros formativos. Para que todo esto se enseñe. Estamos hablando del futuro, de los próximos años. La inteligencia artificial es una herramienta muy potente, aplicable a todos los sectores. Lo que no se está haciendo a nivel de formación, queremos hacerlo nosotros con el Festival de Inteligencia Artificial de Google Developers en Europa, el AIFest”, afirmó José Carlos Madrid, vicepresidente de Murcia Inteligencia Artificial (MIA), sobre el festival que se celebró en Cartagena el pasado mes de julio en el Batel. “Vamos muy tarde. Si preguntas a las empresas si quieren automatizar procesos, te dirán que sí. Lo que no saben es que además se pueden automatizar más procesos de los que se piensan”, señala Felipe Segura, CEO de Biyectiva. “Si quiero que mis servicios crezcan me tengo que preocupar”, subraya el CEO de Biyectiva.
Con este panorama, centros como el de Hiperautomatización recién creado por Aunna IT y Biyectiva, pretenden paliar esta brecha existente con otros polos industriales como Valencia, Cataluña o Madrid, más robustos en la creación de empresas y más cercanos a la hora de crear sinergias entre empresas. "Se está haciendo un esfuerzo enorme por la formación”, afirma Segura. "Esas comunidades nos sacan todavía ventaja, pero estamos en el camino de recortar esa distancia", afirma por su parte Manuel Santillana, de Geniotic.
Con sus pros y contras, los startups de la Región ven en la IA una ventana al progreso y un punto de partida irrefutable para seguir innovando y aumentando el tejido empresarial de la Región. "Ha supuesto un avance en toda regla. Ha solucionado problemas que permiten ser más eficientes. Desatascar procesos estancados. Predecir comportamientos de la demanda en sectores como la hostelería o el turismo. Es una gran noticia la incorporación de esta tecnología”, afirma Felipe Segura.
Puede observarse con cierto hastío la cantidad de eventos, jornadas, congresos y seminarios de todo tipo sobre inteligencia artificial (IA) a los que podríamos asistir, si no tuviéramos que lidiar con la todavía presencial y fatigosa vida real