CARTAGENA. Las nuevas empresas de la Región en el ámbito de la innovación tecnológica surgidas en los últimos años tienen clara la necesidad de implementar sinergias entre ellas que ayuden a potenciar un tejido empresarial con amplio potencial, con grandes ideas, pero todavía sin la tecnificación de otros polos industriales del país. Por esta razón, Biyectiva y Aunna IT han creado el primer centro de hiperautomatización de la Región (CHARM). “Lo que pretendemos es lograr aplicar técnicas de inteligencia artificial (IA) a procesos automatizados, de tal forma que estos procesos puedan gestionar la incertidumbre”, explica Felipe Segura, CEO de Biyectiva. La hiperautomatización es un concepto de reciente creación que consiste en la combinación de diferentes tecnologías como Robotic Process Automation (RPA), Machine Learning (ML) e Inteligencia Artificial (IA) que tienen como objetivo llevar al mayor nivel posible de automatización los procesos rutinarios de las empresas.
La modernización del día a día de las empresas es uno de los déficits que los especialistas en innovación tecnológica detectan en las empresas de la Región de Murcia para poder competir con más fuerza frente a otros polos industriales del país, como la Comunidad Valenciana, Madrid o Cataluña. “Vamos muy tarde. Si preguntas a las empresas si quieren automatizar procesos, te dirán que sí. Lo que no saben es que además se pueden automatizar más procesos de los que se piensan”, señala Segura.
Los objetivos con los que nace este centro son tres: dar respuesta a aquellas empresas que quieran ver como automatizar procesos del día a día de su negocio; promover formación en IA o en la tecnología que engloba la hiperautomatización; y promover la convergencia de las instituciones y empresas ligadas a la IA. “Si quiero que mis servicios crezcan me tengo que preocupar”, subraya el CEO de Biyectiva. “CHARM ha de ser el punto de referencia para la generación de soluciones de alto valor que nos permitan poner la automatización inteligente de procesos al servicio de la mejora de la competitividad de la Región de Murcia”, añade Juan José Campillo, CEO de Aunna IT.
Además de potenciar el tejido empresarial actual, otro de los puntos importantes del CHARM es la formación de los futuros trabajadores o emprendedores de IA que den respuesta a las necesidades que el panorama industrial demanda. “Pretendemos que será un complemento a la formación universitaria o la Formación Profesional. Además, no solo es formar a los futuros trabajadores, sino también dar la posibilidad de que los trabajadores en activo puedan recibir una formación que les permita mejorar su cualificación en su empresa”, apunta Segura.
Por el momento, el centro se financiará con los fondos de las empresas fundadoras, pero desde Biyectiva apuntan a que pretenden acudir al INFO y a los distintos centros de innovación como el CEEIC o el CEEIM que ayude a construir “algo bien hecho, con una estructura regional y que, sobre todo, involucre a gente del tejido empresarial que quiera ayudar a crecer”, apunta Segura.
Ambas compañías crearán una línea de servicios de consultoría, análisis de procesos, desarrollo empresarial y soluciones industriales y de software personalizado