iniciados los trámites para poner en marcha el proyecto de hidrosuperficie de uso restringido

La hidroaviación y Los Alcázares buscan unir sus caminos más de 100 años después de la primera vez

6/04/2022 - 

LOS ALCÁZARES. En esa vuelta para potenciar el turismo y las bondades de una zona, el Mar Menor, maltrecha por el maltrato sometido a la laguna durante años, aparece la hidroaviación en Los Alcázares para resucitar una manera distinta de divisar la costa cálida desde los aires. El proyecto aún está en pañales, pero tanto el Ayuntamiento del municipio como la Asociación Española de Hidroaviación ya han iniciado los trámites para que la hidroaviación vuelva a existir en Los Alcázares más de 100 años después desde que, en 1915, se ubicara la primera base de hidroaviones en España. Los hidroaviones están generalmente enfocados al uso turístico o a transporte de pasajeros entre islas.

"Hemos tenido varias reuniones con el alcalde, Mario Pérez, en las que se ha mostrado muy receptivo. La idea parte de la necesidad que muestra la Agencia Estatal Aérea de promocionar la hidroaviación. Había que ponerse las pilas en este campo. Ya desde Pollença, hace unos años, trajimos hasta Los Alcázares varios hidroaviones para potenciar el entorno y el sector", cuenta Miguel Buades, presidente de la Asociación Española de Hidroaviación.

El Ayuntamiento se coordinará con la Asociación Española de Hidroaviación para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha el proyecto de hidrosuperficie de uso restringido en el municipio. Dada la significativa vinculación de Los Alcázares y la hidroaviación, Ayuntamiento y Asociación quieren coordinar sus esfuerzos para conseguir las autorizaciones necesarias para poner en marcha un proyecto de hidrosuperficie de uso restringido. Es decir, hacer posible que los hidroaviones puedan despegar y amerizar en Los Alcázares y lograr así que la figura emblemática del hidroavión vuelva a planear sobre el Mar Menor. "Los Alcázares es la cuna de la hidroaviación española. Más de 100 años después se nos presenta la oportunidad de recuperar y potenciar esa cultura aeronáutica para convertirla en una oportunidad de futuro para nuestra localidad", celebra el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.

Uno de los puntos en los que el presidente de la Asociación Española de Hidroaviación hace hincapié es en el respeto al medio ambiente. "En primer lugar queremos lograr la autorización para poder realizar un uso eventual de la hidrosuperficie. Esto quiere decir que solo se podrían realizar 50 tomas y despegues al año. Lo primero es el respeto al medio ambiente y a la población del entorno. Más adelante, la idea será pedir el uso restringido, donde se podrían realizar vuelos de escuela, formativos, y de carácter turístico. Sería una maravilla poder dar a conocer la costa de la Región desde el aire", señala Buades.

"Hay que señalar que, el hidroavión dentro del agua no contamina absolutamente nada, dado que el medio de propulsión es la hélice, la cual no emplea agua del mar para la refrigeración de los motores, y el tiempo que el hidro está tanto para amerizar como despegar es de unos dos minutos, lo que hace medio idóneo para el pasaje entre islas. En el mar, el hidroavión tampoco deja residuos, puesto que al estar las cabinas de pasajeros totalmente cerradas es imposible que se viertan desechos, lo que evita una contaminación que, si se produce con los barcos de recreo y de pasaje", añade el presidente de la Asociación Española de Hidroaviación.

Si el proyecto de hidrosuperficie de uso restrictivo sale adelante, Los Alcázares se convertiría en el primer municipio de la Región de Murcia, y el segundo de España, en permitirlo. Tras las primeras tomas de contacto, el Ayuntamiento de Los Alcázares llevará a cabo una serie de reuniones con la Asociación Española de Hidroaviación  para determinar los documentos y permisos necesarios para obtener las autorizaciones que harán posible que los hidroaviones regresen al municipio donde alzaron su vuelo por primera vez en España.

Noticias relacionadas

next