MURCIA. La expansión urbanística de Murcia está llegando por la zona norte. Y es que es precisamente esta parte de la ciudad la que está albergando en los últimos años las principales promociones inmobiliarias que buscan explotar el potencial del área más demandada -y más costosa- del municipio. Tanto es así que una cooperativa se ha sumado a esta tendencia y ya proyectan un nuevo edificio en el barrio de La Flota.
Ubicado entre la avenida Marina Española y Almirante Loaysa, esta construcción constará de 32 viviendas divididas en 6 alturas, es decir, 5 pisos y los bajos. De entre ellas, 24 cuentan con 4 habitaciones, mientras que las 8 restantes serán de 3 habitaciones. Asimismo, dispondrá de una zona común con piscina.
El solar fue adquirido a comienzos del 2022, aunque la licencia no comenzó a tramitarse hasta junio del pasado año, de forma que el proyecto está en estos momentos a la espera de que el Ayuntamiento le otorgue la correspondiente autorización. A partir de ese momento las obras se prolongarán durante unos 18 meses, por lo que no se espera que el edificio esté acabado hasta finales del 2024 o principios del 2025.
Con la adquisición del terreno ya realizada, la cooperativa consultó con varias constructoras. No obstante, un año después aquellos costes ya han quedado obsoletos, por lo que ahora resultará necesario volver a pedir presupuesto y escoger quién será la empresa encargada de realizar los trabajos. En cualquier caso, la inversión prevista ronda los 8,5 millones de euros.
La cooperativa, que tiene cubiertas las plazas para las 32 viviendas, está siendo gestionada por la inmobiliaria murciana Zafer, que ha sido la impulsora de este edificio Armonía. Por su parte, el proyecto ha sido realizado por el arquitecto Víctor Bernal, mientras que la ingeniería ha correspondido a la también murciana GTM.
"Esta zona está en expansión. Es una de las áreas donde mas se esta urbanizando y donde más se va a construir", explican desde Zafer Inmobiliaria en conversaciones con Murcia Plaza: "Lo primero porque tiene muchos jardines y muchos espacios abiertos, pero también tiene muy cerca el centro y cuenta con muchos servicios".
En este sentido, destaca la cercanía de colegios, centros de salud y zonas deportivas, que confieren a La Flota de un atractivo singular para adquirir una vivienda. En este caso, la demanda está conformada por familias que van creciendo y tienen hijos, con lo que creen que pueden necesitar pisos con cuatro habitaciones.
"Ahora mismo, la zona norte de Murcia es lo que está más cotizado. Es lo que más demanda la gente. Luego también centro, pero ahí es más encontrar viviendas para reformar y sin garaje. Casi todo el mundo se está marchando a la zona norte", señalaba uno de los promotores que participó recientemente en la feria inmobiliaria ‘Reside’. "El centro se va ampliando. Aquí en Murcia la huerta inmediata ha desaparecido. Ya todo es ciudad. Los planes parciales nuevos son pura ciudad", contaban desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región.
En consecuencia, se están sucediendo cada vez más proyectos destinados a sacar partido a este área de la ciudad, como la promoción de 138 viviendas construidas expresamente para ofrecerlas en alquiler -build to rent- por la que el Grupo Lar invertirá 24 millones de euros.
Asimismo, La Flota acogerá otros dos proyectos residenciales que está gestionando la murciana upProject y que sumarán casi 100 viviendas. Estas promociones, Arrecife y Farallón, supondrán una inversión total de 28 millones de euros y contarán con 62 y 27 viviendas, respectivamente. Para su puesta en marcha han contado con la empresa totanera, Etosa, que será la encargada de realizar la obra que generará aproximadamente 200 empleos, entre directos e indirectos. Se espera que los trabajos den comienzo en los próximos meses.