BALONCESTO 

La FBRM da el nombre de seis históricos a los grupos de la categoría benjamín 

31/10/2023 - 

MURCIA. La Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM) rendirá homenaje a seis históricos del deporte de la canasta en la Comunidad y dará sus nombres a los grupos de la categoría benjamín, que pasan a llamarse Manuel Martínez Sánchez, Manuel Ñíguez Alonso, Juan Antonio Lorente Sánchez, Federico Aliaga Pechovierto y Salvador Rosique Moreno y Joaquín López Fontes.

Son seis personas que "han marcado la historia del baloncesto murciano", tal y como indicó la FBRM al hacer pública esta decisión  y que rinde tributo a esos entusiastas que "marcaron época e hicieron una labor vital" para el desarrollo de este deporte en la Región.

Manolo Martínez, nacido en Cartagena en 1929, fue uno de los responsables de que resurgiera la FBRM y antes de su aparición, en los años 40, existía la Federación Provincial Murciana de Baloncesto. Murcia tenía una delegación dependiente de Granada y en junio de 1956 ya se convirtió en entidad propia con él como presidente durante tres décadas, hasta 1986. Diez años antes, en 1976, bajo su mandato se celebró en el pabellón Wsell de Guimbarda de Cartagena la final de la Copa del Generalísimo, la última con esa denominación, en la que el Joventut de Badalona venció al Real Madrid por 99-88. Manolo Martínez fue también delegado de campo del CB Murcia hasta que falleció a finales de los 90

Manolo Ñíguez, nacido en la localidad alicantina de Crevillente en 1958, fue profesor del Colegio Santa María de la Paz -Jesuitinas- y uno de los impulsores del baloncesto femenino en la Región. Consiguió el ascenso a Segunda División con el CB Femenino Murcia en la campaña 1991/1992, permaneciendo hasta cinco temporadas en la categoría. Este equipo surgió como Contimed, un club fruto de la unión entre los colegios Jesuitinas y San José de Espinardo y llegó a ser el cuarto clasificado de España en la categoría juvenil. Empezó su carrera como entrenador con sólo 27 años, dirigiendo a equipos base de Jesuitinas e igualmente desarrolló su labor en Maristas, en el Molinense y en los conjuntos de la Universidad de Murcia.

Juan Antonio Lorente, nacido en Lorca en 1947, es el principal responsable de los inicios del baloncesto en ese municipio. Se formó como entrenador trabajando en banca y comenzó a ilusionar con el deporte de la canasta a los niños lorquinos con sus visitas a los colegios. Durante ocho años fue presidente de la Asociación Deportiva Eliocroca y formó parte de la directiva de la FBRM.

Federico Aliaga, natural de Murcia, donde llegó al mundo en 1953, también contribuyó al crecimiento del baloncesto femenino en la Región. Falleció a finales de 2021 a los 68 años y da nombre al pabellón en el que juega sus partidos como local la Asociación Deportiva Infante, la que fue su casa baloncestística tras sus inicios en baloncesto escolar. Fue profesor de Literatura en el Colegio Maristas, donde promovió el baloncesto dirigiendo las escuelas del centro. También llevó a cabo su tarea en el Colegio Infante, en el que formó un equipo femenino que ganaría la liga escolar en dos ocasiones consecutivas. A principios de los 90 dio un paso más al fundar la Asociación Deportiva Infante junto con los padres y madres del primer equipo del club. 

Salvador Rosique, nacido en Cartagena en 1951, fue profesor de Educación Física y también transmitió su pasión a los alumnos. Dirigió equipos de baloncesto escolar y, más tarde, pasó a formar equipos federados. En 1979 fue uno de los fundadores del CAB Cartagena, posteiormente ejerció como director de la escuela de baloncesto del Basket Cartagena, actual Odilo FC Cartagena CB y llevó al baloncesto cartagenero a fases finales del Campeonato de España. El pabellón del CEIP Virgen del Carmen de Cartagena lleva su nombre. Falleció en 2008 a los 57 años, cuando era responsable de instalaciones deportivas del Patronato Municipal de Deportes de su localidad natal. 

Joaquín López, nacido en Archena en 1955 y fallecido con 58 años, fue un emblema del baloncesto en esa localidad y presidió el CB Archena durante tres décadas con el equipo de la población termal llegando a competir en la Copa LEB Bronce. El pabellón archenero también lleva su nombre.


Noticias relacionadas