Fotos: FBRM Y AYUNTAMIENTO DE ARCHENA
ARCHENA. La Salud Unión Baloncesto Archena, equipo de la Liga EBA, se proclamó campeón de la Copa Federación de la Región de Murcia al dar la sorpresa venciendo en la final del torneo autonómico al Odilo FC Cartagena Club Baloncesto, de la Liga LEB Plata, por un ajustado marcador de 100-98 tras prórroga, con el que el club archenero conquista este título por primera vez y además en su casa.
El cuadro entrenado por Pedro Hermógenes se hizo con la victoria en el choque que cerraba el torneo organizado por la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia (FBRM) y lo logró superando en el pabellón Joaquín López Fontes al gran favorito en un partido que precisó de cinco minutos suplementarios al llegarse al final de los 40 con empate a 88 .
El Odilo, que competirá por tercera temporada consecutiva en la tercera categoría del baloncesto nacional esta vez con la dirección de Jordi Juste desde el banquillo, alcanzó el descanso con un solo punto de desventaja (41-40) y el encuentro se mantuvo muy equilibrado en la reanudación. De hecho, en el último cuarto se entró con esa misma renta pero a favor de los cartageneros (68-69).
Los de la ciudad termal, en el último periodo, forzaron la prórroga con un tiro libre anotado por Juan Toledo aunque en el último ataque Gerard Blat dispuso de hasta dos lanzamientos para haber hecho campeón al Odilo.
El título se decidiría en el tiempo extra y el público local jugó un papel clave para que el trofeo se quedara en Archena con otro tiro libre anotado por Toledo y dos más convertidos por Toni Ferragut aunque hubo una última opción para el visitante Johan Kody, quien falló en posición forzada para alegría de la parroquia archenera.