EL AYUNTAMIENTO QUIERE TRASLADARLA junto al thader 

La falta de terrenos en El Carmen separa la nueva estación de autobuses de Murcia del AVE

26/03/2022 - 

MURCIA. El proyecto de convertir el Barrio de El Carmen de Murcia, concretamente el entorno de la estación de trenes, en una plataforma intermodal que vertebre el transporte de Murcia se fractura. La idea de que la nueva estación de autobuses se instale cerca para facilitar el desplazamiento de los viajeros cuando llegue el AVE a Murcia, lo que está previsto para finales de este año o principios del próximo, cambió ayer de raíz.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia anunciaba este jueves que tiene la intención de trasladar la estación de autobuses desde San Andrés a la zona norte, aunque el lugar exacto está por determinar, pero será próximo al entorno del centro comercial Thader y la pedanía de El Puntal, "para garantizar la conectividad con el tranvía". No obstante, fuentes municipales aseguran que el proyecto de la plataforma intermodal sigue activo, aunque el hecho de que no sea con la estación de autobuses la hace menos completa.

El motivo del cambio sería la falta de solares disponibles en el entorno de la estación de tren. La concejala de Movilidad Sostenible, Carmen Fructuoso, explicaba en una conversación informal con los periodistas en el acto por el aniversario de la moción de censura municipal, que se ha elegido esa zona "por la disponibilidad de terrenos municipales para poder llevar a cabo la nueva estación".

El proyecto, que no entrará en los presupuestos de este 2022, pretende además, sacar el importante volumen de tráfico de los autobuses del céntrico barrio de San Andrés, al que se quiere someter a un proceso de regeneración y dotarlo de nuevas infraestructuras verdes, en consonancia con el proyecto de calmado del tráfico en el centro del municipio, como recoge Efe. La ubicación de la estación en el punto actual no tiene cabida, remarcaba Fructuoso, ya que la apuesta es hacia una mayor sostenibilidad en ese barrio.

Los 'nodos' verdes sí siguen adelante

El modelo de transporte urbano de Murcia recoge también un proyecto con dos zonas que servirán como intercambiadores o nodos y en los que confluirán la red de carriles bus y bici. Contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos: situados en el jardín de Floridablanca y en la plaza Circular, conocida como la 'Redonda', serán los grandes ejes para el nuevo modelo urbano de movilidad.

El proyecto municipal tomó carrerilla hace mes y medio tras una inyección de más de 3,16 millones de euros de fondos europeos de desarrollo regional, completada hasta los 4 millones con fondos locales. Una de las ideas de estos puntos es que los murcianos dejen allí sus patinetes y bicis para moverse en transporte público por el centro de la ciudad.

Noticias relacionadas