CARTAGENA. La estación de autobuses de Cartagena, obra del arquitecto Jesús Carballal, es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que recibe y despide a los visitantes con un singular faro que parece sacado de un cuadro de Chirico (y para el que se aprovechó una chimenea de la antigua Fábrica del Gas que había allí anteriormente). Pero es cierto, que el espacio que proporciona tan magnífico edificio se encuentra poco aprovechado, a lo que se suma que los pasajeros deben subir una altas escaleras para acceder al mismo (hay unas escaleras mecánicas que no siempre funcionan), para después bajar a los andenes.
El Ayuntamiento quiere darle la vuelta a todo esto con una remodelación integral que persigue dos objetivos: hacer la estación más cómoda y accesible para sus usuarios y dar un mayor aprovechamiento a los muchos espacios con los que cuenta, pensando sobre todo en la gente joven.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien señala que con esta remodelación integral se mejorará la accesibilidad, se optimizará la calidad de los servicios y se destinará espacios en desuso a nuevas actividades ligadas al emprendimiento y al ámbito universitario.
Con la intervención, que se realizará con cargo a los presupuestos que se aprueban la próxima semana, se reorganizará espacios y todos los servicios para los usuarios y se concentrarán en la plata baja, desde la compra de billetes hasta aseos y cantina. "Creemos que tiene más sentido que los viajeros no deban subir a la primera planta para volver a bajar a los andenes. El acceso será directo", ha afirmado Arroyo, quien apunta que esta remodelación será una realidad en 2025.
Este cambio tiene como objetivo simplificar el tránsito de pasajeros, mejorar la comodidad y reducir tipos de desplazamiento que faciliten su intermodalidad con la estación de FEVE aledaña y con las rutas de autobuses urbanos que tienen parada en Puerta de San José.
La primera planta quedará así completamente libre para acoger nuevos usos. "Consideramos que la cercanía con el campus de la Muralla y la presencia de universitarios en toda esta zona hacen interesante establecer espacios enfocados al estudio y al emprendimiento. Estamos pensando en aulas de estudio y en zonas de coworking que estén preferentemente a disposición de los universitarios para que puedan trabajar en proyectos", ha explicado la alcaldesa.
La estación de autobuses, obra del arquitecto Jesús Carballal, cumplirá 30 años en 2025. Fue construida con fondos de la Comunidad Autónoma y cedida al ayuntamiento.