UNA aYUDA DE 3,1 MILLONES permitirá completar el presupuesto de los dos intercambiadores

Las claves del transporte urbano de Murcia: nodos 'verdes' con Floridablanca y la Redonda como epicentros

11/02/2022 - 

MURCIA. El transporte público de Murcia tendrá el año que viene dos zonas que servirán como intercambiadores o nodos y en los que confluirán la red de carriles bus y bici. Contarán con aparcamientos para patinetes y bicicletas eléctricas y puntos de recarga para vehículos eléctricos: situados en el jardín de Floridablanca y en la plaza Circular, conocida como la 'Redonda', serán los grandes ejes para el nuevo modelo urbano de movilidad.

El proyecto municipal ha tomado carrerilla tras una inyección de más de 3,16 millones de euros de fondos europeos de desarrollo regional, completada hasta los 4 millones con fondos locales. Una de las ideas de estos puntos es que los murcianos dejen allí sus patinetes y bicis para moverse en transporte público por el centro de la ciudad.

El proyecto contempla que para crear el nodo de la Redonda se convierta uno de los cinco carriles de tráfico rodado en exclusivo para autobuses y en Floridablanca también se restarán espacios al tráfico general para dárselo a autobuses y bicis. Así lo anunciaba el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, en la presentación.

En ambos casos se mejorarán las paradas de autobús y del nuevo autobús con mayor aforo, se ampliarán los espacios ciclables y se añadirán puntos de recarga eléctricos. El Ayuntamiento estima que se reducirá en casi seis toneladas la cantidad de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

Claves del nodo de la Redonda

El nodo de la Plaza Circular conectará cinco importantes vías de comunicación del municipio de Murcia como son los ejes de comunicación motorizada, uno norte-sur a través de la avenida Juan Carlos I y avenida Constitución y otro oeste-este con la avenida Primo de Rivera y Ronda de Levante, además del inicio del gran eje peatonal que va por Alfonso X hacia el sur hasta el río Segura.

En la actualidad la glorieta de la Plaza Circular cuanta, en la zona anular, con una gran plaza con un fuente central y zonas ajardinadas alrededor. Dentro de esa zona anular, concretamente en el perímetro exterior, se ubican las vías del tranvía. A continuación, se ubica la calzada destinada al tráfico, compuesta por cinco carriles de los cuales cuatro se destinan a todos los modos y uno está dedicado en exclusiva para el autobús urbano, con las bahías para la parada de los autobuses. Ya en la zona más exterior, junto a los edificios, se ubica la acera, dentro de la cual se localiza el carril bici.

La nueva configuración supone la reducción de los carriles para el tráfico, ganando así espacio que se destina para:

-La generación de andenes independientes para los autobuses urbanos.

-Reordenación del carril bus para integrar las líneas BTR que llegan a esta plaza.

-Reordenación del carril bici.

-Disposición de puntos de estancia y recarga de patines y bicicletas eléctricas.

Las nuevas paradas de autobús suponen una mejora en la gestión del sistema de transporte, transformándose en paradas más fluidas, reduciendo los tiempos de estancia del autobús en la parada. A su vez, este diseño permite la ubicación de zonas de estancia y de recarga para los autobuses eléctricos.

Claves del nodo del Jardín de Floridablanca

El nodo del Jardín de Floridablanca afecta a la calle Juan Antonio Hernández del Águila, calle Proclamación, calle Sacerdotes Hermanos Cerón y Alameda de Colón.

En la actualidad la configuración de las calles es la siguiente:

- Calle Juan Antonio Hernández del Águila. Dos carriles un único sentido de circulación, con aceras a ambos lados.

- Calle Proclamación. Un carril de circulación, banda de aparcamiento y acera a ambos lados.

- Calle Sacerdotes Hermanos Cerón. Cuatro carriles de circulación, dos por sentido, una parada de taxis y aceras a ambos lados.

- Alameda de Colón. Cuatro carriles de circulación, tres en sentido descendente, uno de los cuales es carril bus, y uno ascendente. Banda de aparcamiento en el sentido ascendente y aceras en ambos lados.

Con la nueva ordenación se da prioridad al transporte público en la plaza, se integra la conexión con las futuras líneas BTR que vienen por la calle Floridablanca, se incluye un nuevo carril bici que recorre la actuación de norte a sur, y se disponen puntos de estancia y recarga eléctrica de patinetes y bicicletas eléctricas. En este caso también se mejora la zona de espera de los viajeros con la instalación de Estaciones Modulares de nuevo diseño.

El PP dice que el proyecto ya lo elaboró Ballesta

Por su parte, el PP de Murcia denunciaba ayer que el Gobierno local "venda como propio el logro de esos fondos europeos, dado que el proyecto fue elaborado por el anterior equipo del exalcalde José Ballesta".

También que no se haya obtenido los 1,2 millones que incluía ese proyecto para adquirir los vehículos de movilidad personal eléctricos que iban a instalarse en esos nodos. 

next