MURCIA. La dificultad para encontrar trabajadores continúa siendo uno de los mayores quebraderos de cabeza para el sector de la construcción. Así lo ha señalado este jueves la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), pues alerta sobre la escasez de mano de obra y destaca que “impulsar la formación en el sector es una de las claves para revertir esta situación”.
María Luisa Lucas, secretaria general de Frecom, ha expuesto esta problemática en reunión con la directora general del SEF, Marisa López, en la que ha incidido en que el déficit de mano de obra se encuentra en toda la cadena de producción. Pintores, albañiles, peones de la construcción, operarios de puesta en obra de hormigón, técnicos en construcción, carpinteros metálicos o montadores-instalaciones de placas de energía solar, son algunos de los perfiles donde existe una mayor oferta de trabajo que no está siendo cubierta.
Según los últimos datos del paro, en enero de 2023 se registró una moderada mejoría de Construcción con 106 parados menos que en diciembre.
De acuerdo con los datos de Randstad, en la Región de Murcia se firmaron en enero 2.140 contratos en construcción frente a los 2.392 registrados en el mismo mes del 2022, lo que se traduce en una caída del 10,5%, 3,4 puntos menos pronunciada que la media nacional (-13,9%). Este volumen de contratos supone el 2,8% del total que se han rubricado en España.
La federación apuesta por una oferta formativa específica, ágil y que se adapte a las necesidades de las empresas, ya que “existe una importante escasez de mano de obra y el sector de la construcción puede ofrecer una rápida inserción laboral y una carrera profesional estable”, explica la secretaria de la patronal. Así, se estima que en los próximos 4 años el sector va a necesitar incorporar a 25.000 nuevos trabajadores en la Región de Murcia.
“El sector de la construcción es un motor para la economía y la generación de empleo. La formación va a ser clave para poder dar respuesta a las necesidades que tienen las empresas y a las que tienen las personas en búsqueda de empleo activo”, afirma Lucas.
El análisis de la situación actual indica que la oferta de formación profesional y certificados de profesionalidad en la familia de edificación y obra civil es “escasa”, según la patronal. Además, se unen otros factores como la necesidad de nuevos perfiles profesionales debido a la digitalización e industrialización del sector, o el envejecimiento de la población activa del sector.
Así, en el año 2008, el 25% de los trabajadores del sector tenía menos de 30 años y sólo el 17% tenía más de 50 años. Actualmente, el 35% de los trabajadores tiene más de 50 años, mientras que sólo un 9% tiene menos de 30 años: "Queremos darle la vuelta a la pirámide y generar un mayor empleo juvenil, atrayendo a la gente joven al sector de la construcción", incide Lucas
En consecuencia, desde el sector ya están trabajando en un plan de formación y recualificación para atraer mujeres, jóvenes y desempleados a la construcción, lo que también incluye personal incluso de fuera de nuestras fronteras.