MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM) busca cubrir con trabajadores procedentes de Latinoamérica la falta de mano de obra que sufre el sector.
Para ello, el presidente de la institución, José Hernández, y el administrador solidario del servicio de reclutamiento de personal de YOEMPLEO, Ángel Antonio Castro Villalón, han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de iniciar un proceso de contratación en origen de trabajadores latinoamericanos, principalmente de Perú, aunque también, procedentes de Ecuador o Bolivia.
El presente convenio tiene una duración inicial de 12 meses a contar desde la fecha de su firma. Durante este periodo, las partes buscarán y seleccionarán candidatos para su posterior presentación a las empresas asociadas a Frecom, según su requerimiento específico. Asimismo, también se llevará a cabo la gestión de los trámites administrativos legales para que los candidatos elegidos puedan trabajar en España de manera regular: "Todo el proceso estará gestionado por ambas entidades", explican.
Asimismo, El acuerdo contempla que YOEMPLEO realice un trato preferente a los asociados a Frecom en cuanto a las tarifas de sus gestiones y en los servicios contratados en materia de reclutamiento de personal de cualquier categoría profesional. Por su parte, la Federación difundirá dicha colaboración entre sus clientes, a través de los medios de comunicación de los que dispone.
La falta de atractivo del sector de la construcción en la Región está haciéndose notar en los últimos años. Y es que el trabajo en la obra "se encuentra cada vez más denostado" entre las nuevas caras del mercado laboral, que cada vez evitan en mayor medida este tipo de actividad, tal y como indica a Murcia Plaza el secretario general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), Alejandro Zamora.
En específico, reconoce la escasa capacidad del sector para atraer al talento joven desde que cayeran drásticamente los puestos de trabajo debido a la crisis de 2008. Al fin y al cabo, reconoce, "faltan obreros de todos los perfiles", desde los peones de obra hasta los empleos más técnicos, pasando por todos los niveles intermedios.
En consecuencia a esta falta de relevo generacional se produce un envejecimiento de los trabajadores, pues en 2020 bajó el porcentaje de trabajadores menores de 30 años a un tercio del que fue en 2008, mientras que el mayores de 50 años se ha duplicado en este mismo periodo. De hecho, los mayores de 60 años representan el 10% de los empleados, un porcentaje superior al de menos de 30 (8%).
Por su parte, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) preocupan aún más a Frecom, pues el segundo trimestre ha concluido con 4.100 trabajadores menos que en el primero y hasta 9.700 menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un retroceso del 21,5%. Según incide la asociación, se trata de datos no vistos desde principios del 2018.
No obstante, el auténtico problema reside en que en este segundo trimestre también ha bajado en 600 trabajadores la cifra de desempleados a los 4.000, lo que significa que la construcción está perdiendo población activa. Esta situación, que ya se viene alertando en el sector desde hace meses, se debe en gran parte a la falta de relevo generacional.