pese a la condición de superar unas pruebas físicas

La facultad de Deportes de San Javier mantiene su atractivo: adjudica todas sus plazas un curso más

29/09/2022 - 

SAN JAVIER. Con el regreso de la normalidad a todas las situaciones cotidianas, la universidad también ha vuelto a tener un curso sin contratiempos. Si era extraño un curso universitario sin clases presenciales, más aún en una serie de carreras eminentemente prácticas como las que se desarrollan en la facultad de Ciencias de la Actividad Física del Deporte de San Javier. Sin las restricciones que imponía la pandemia, además del expediente académico, la condición para poder entrar en alguno de los títulos que oferta la facultad era superar una prueba física. "Esto ha hecho que el número de solicitudes para entrar haya bajado, pero más que suficiente para completar todas las plazas ofertadas. Se han presentado 350 candidatos para las 170 plazas de las que disponemos. De los 350, el 80% han pasado las pruebas físicas", apunta el decano de la facultad Jesús Pallarés.

Al atractivo de poder realizar ejercicio en un entorno privilegiado como San Javier, se unen los títulos que ya desde hace dos años oferta la facultad. "La implantación de dos nuevos títulos, Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y en Nutrición Humana y Dietética, y, Grado en Educación Primaria (Mención en Educación Física) y Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos ha dado mayor oferta. Esto completa una demanda que los alumnos tenían en materias como la nutrición y la posibilidad de ejercer como docentes en primaria en cuatro o seis años", señala Pallarés.

Si tuvieran que cursar las dos carreras por separado la duración de todo se iría a los 8 años aproximadamente. Una oferta con la que han dado salida a las nuevas demandas de la sociedad y de la ley del deporte. "El ejercicio físico está calando en la sociedad de forma muy evidente. No solo a nivel de actividad física, sino a nivel de promoción de salud pública", señala. "La gente se cuida más, de ahí que ofertar estudios en nutrición y dietética haya tenido un gran atractivo entre el alumnado", apunta el decano.

Además de los grados disponibles, la oferta de másteres, con el máster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), junto a un doble máster en CAFD y Formación del Profesorado, completan la oferta formativa. Estos dos títulos permitirían posteriormente acceder al doctorado.

En paralelo a estos títulos, existen unos títulos propios que permiten añadir una mayor destreza de cara a ingresar en el mundo profesional. Una novedad en este terreno es el máster propio en Metodologías Activas y Nuevas Tecnologías y Evaluación en Educación Física. "Tienen la misma carga académica, pero con un currículum más profesionalizado. Liderado por Alfonso Valero, junto a otros profesores de España, permite a los alumnos tener un acercamiento mayor al mundo profesional. En este caso, sin embargo, no da acceso al doctorado. En este campo, el de los estudios propios, somos referentes", añade Pallarés.

Noticias relacionadas

next